Se niega a iniciar sesión



El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, anunció que se negó a instalar la sesión legislativa de hoy en medio de una crisis polí­tica por una pugna de poderes, que derivó en la destitución de 57 diputados de oposición que luchan por su restitución.

«No hay otra alternativa», expresó Cevallos a la prensa precisando que convocará la sesión para el próximo martes con miras a «mantener la paz y la tranquilidad» en el paí­s debido al enfrentamiento entre los parlamentarios destituidos por la corte electoral y sus suplentes que ya asumieron los cargos.

«El paí­s no quiere el caos, el circo, la anarquí­a y el enfrentamiento. Voy a suspender la sesión, como manda el reglamento, hasta el próximo martes esperando que el Tribunal Constitucional (TC) se sensibilice, tome alguna decisión y la diga al Congreso» la resolución, agregó.

El TC tramita una queja planteada por los congresistas destituidos contra el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 7 de marzo los cesó por interferir con una Asamblea Constituyente que será definida en la consulta popular del 15 de abril.

Entretanto, los parlamentarios defenestrados defienden un amparo constitucional dictado por un juez para lograr la restitución de las curules.

El TSE ratificó la destitución de los diputados y también cesó al juez que dictó el amparo constitucional.