Se mantiene cifra de sembrados de coca en Colombia


logito

Colombia tiene 48 mil hectáreas sembradas con coca pero la producción de cocaína bajó en el último año, indicaron hoy Naciones Unidas y autoridades colombianas.

BOGOTA, Agencia AP

Sin embargo, el país continúa siendo el segundo productor mundial de coca, materia prima de la cocaína.

La cifra de hectáreas sembradas es igual a la del año pasado, cuando se registró una caída histórica de 25% gracias a la erradicación manual, la aspersión y a que cultivadores migraron hacia otras actividades ilegales como la minería.

«Los resultados del censo muestran que al 31 de diciembre de 2013 Colombia tenía 48.000 hectáreas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país, la misma cantidad reportada en 2012», indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El informe fue presentado en una rueda de prensa en una de las sedes de Naciones Unidas en Bogotá.

Según el documento de 136 páginas, las cifras del censo son «el resultado de un efecto de compensación entre un fuerte incremento en regiones donde el fenómeno continúa vigente y una tendencia generalizada a la reducción en el resto del país».

En el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste del país, se ubica el 27% del área sembrada, añadió la UNODC. Más de la mitad de todos los cultivos de coca se concentran en tres departamentos: Norte de Santander, en la frontera con Venezuela; Putumayo, en el suroeste colombiano y Nariño. El 82% de la coca está sembrada en sólo seis departamentos.

«Respecto a la dinámica de mercado se presenta una reducción del 22% en los precios de hoja de coca en las regiones con mayor concentración de la producción, tales como Pacífico (14,3, Central (17,5%) y Meta-Guaviare (30,7%)», añadió.

Según el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, «Colombia sigue cumpliendo con sus compromisos internacionales, tanto en la lucha contra los cultivos ilícitos como en la lucha contra el tráfico y en materia de prevención del consumo de drogas».

El funcionario recordó que en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 10 años en el país han muerto 197 policías.