Se les salió el cobre


Este fin de semana los candidatos a la primera magistratura de la Nación, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota y ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, empezaron a tirarse los platos sobre la cara; en pocas palabras se les salió el cobre.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

El primero en ofender fue ílvaro Colom, al haber señalado como pendejos a sus adversarios. El presidenciable Pérez Molina no se hizo esperar y contestó al ataque diciendo que Colom habí­a robado al pueblo de Guatemala y que, además, habí­a dicho que Marco Tulio Abadí­o, ahora detenido por corrupto, era un empresario de éxito.

A pesar que recientemente los partidos polí­ticos suscribieron el Código de í‰tica Multipartidario, en el mismo establece el pacto de no agresión.

Por su parte el aspirante Alejandro Giammattei, retó a Colom a un debate público, con el objeto de discutir los planes de gobierno y en especial, de seguridad y también las soluciones. El candidato ílvaro Colom, inmediatamente contestó que no acepta el reto porque no le interesa, aduciendo que tienen una agenda definida de aquí­ hasta las elecciones, bonita forma de hacerse los quites.

Los candidatos deben participar en más debates o foros, en donde expongan sus planes de gobierno, si es que los tienen, para que la población pueda observar y diferenciar con mayor detenimiento qué es lo que más le conviene. Pero eso de estar haciendo ofrecimientos a diestra y siniestra sin decir cómo lo van a hacer, es hablar puras pajas.

La población está cansada de que cada cuatro años vengan con la misma cantaleta, presentándonos un menú de ofrecimientos, cuando todos sabemos que son puras babosadas lo que están hablando.

Ya estaba extrañado que no saliera alguno de los contendientes insultando a los demás, pero ahora, lo que son ílvaro Colom y Otto Pérez Molina, se les salió el cobre. Ojalá que la población tome conciencia de cómo se conduce cada candidato, pues hay que descalificar a esos politiqueros; porque creen que van encabezando las encuestas se pueden burlar del pueblo de Guatemala, ¿por qué no se enfrentan en un debate y se dicen todo lo que quieran? í‰chense lodo entre ustedes mismos pero frente a frente.

Estamos hartos de escuchar cancioncitas tontas y ridí­culas, como también propaganda demagógica que no dicen nada novedoso, insisto en que deben de haber más debates o foros, en donde podamos analizar y calificar a cada uno de los aspirantes. Veamos a los candidatos a las primarias en los Estados Unidos, los demócratas y los republicanos, han estado debatiendo públicamente sus programas de gobierno, de esa razón encabezan las preferencias electorales el ex alcalde de Nueva York, y la senadora Hilary Clinton, esposa del ex presidente Clinton. Eso es lo que queremos, que actúen con seriedad.