En Estados Unidos los lectores prefieren leer las noticias en internet que en tinta impresa, según un estudio del centro de investigaciones Pew Research Center.
Según la investigación, internet es la tercera fuente de información, después de los canales de televisión locales y los nacionales.
Estar informado se ha convertido en una actividad sin límites de tiempo, lugar o plataforma de comunicación, de acuerdo con el informe.
Los periódicos en Estados Unidos y el Reino Unido atraviesan dificultades financieras y muchos de ellos analizan la posibilidad de cobrar por sus contenidos online.
El estudio señala que los agregadores de contenido como Google Noticias y AOL son los más utilizados, junto con portales de noticias como CNN y la BBC.
Cambio de hábitos
De los lectores consultados, el 61% dijo que se entera de la mayoría de las noticias por internet. El 78% dijo hacerlo por canales locales y 71% por cadenas nacionales como NBC o canales de cable como CNN y Fox News.
Por su parte un 54% escucha las noticias por la radio, ya sea en casa o en el auto.
Más del 90% utiliza más de un medio para informarse y 57% consulta entre uno y cinco sitios de internet en su rutina informativa.
Según explicó Amy Mitchell, una de las investigadoras, los estadounidenses suelen tener varios sitios favoritos, aunque tampoco navegan sin rumbo. «La mayoría de los consumidores de noticias por internet miran solamente un puñado de páginas diferentes».
La investigación señala que los lectores regulares de diarios locales y nacionales, como el New York Times, han caído un 50%.
Los periódicos a ambos lados del Atlántico se ven en problemas ante la caída de la publicidad y la migración de los lectores a internet.
El cierre de diarios -como el Seattle Post-Intellicencer- y despidos masivos -como los del Chicago Tribune y el San Francisco Chronicle- han abundado en 2009 y 2010.
El magnate de los medios Rupert Murdoch, director de News Corp, anunció que empezará a cobrar por el contenido online de varios de sus periódicos.
El grupo de Murdoch es dueño de periódicos como los británicos The Sun y el Times y los estadounidenses Wall Street Journal, el New York Post y las cadenas Fox y Sky.
El magnate ha acusado a empresas como Google por beneficiarse de periodismo hecho por otros y a la BBC por competir deslealmente con los medios privados.
El New York Times ya anunció que en 2011 empezará a cobrar por el acceso a su sitio de internet.
Cuando el periódico abandonó su modelo de suscripción, las visitas a su página de internet se incrementaron de 12 a 20 millones por día, según aseguró en su momento la ex administradora general de NYTimes.com, Vivian Schiller.