La libertad de expresión debe ser uno de los pilares de la democracia, pues sin esta, los gobiernos caen en el abuso de poder, las violaciones a la Ley y la corrupción. Hasta qué punto tendrá validez esta premisa ahora en el Siglo XXI, cuando para acallar las críticas se usan mecanismos variados para silenciar esas voces.
Como dijo alguien, a la Prensa se le paga o se le pega, pero con el mercantilismo se ha visto que funciona mejor si se le paga. Cuando uno dice que a le Prensa se le paga, muchos creen entender que alguien manda sus emisarios con las maletas de dinero para comprarla. Sin embargo, eso no es ni será así, pues si alguien lo denuncia cae en descrédito, por lo que se usan procedimientos mas solapados, como por ejemplo, la propaganda. De esta forma se llenan dos objetivos, se compra al medio y al mismo tiempo que se hace publicidad.
Yo leo los blog de elPeriódico y el de La Hora porque dan la oportunidad de expresar opinión y contradecir el tema tratado, y hasta donde he podido comprobar, el de La Hora se ajusta mas a la libertad de expresión, aunque a veces hay reclamos cuando se hace alguna observación dudando de algo que ha dicho su Director General, pero aunque no le parezca lo dicho, se lo publican.
El que permite términos más fuertes es el blog de elPeriódico, pues he leído que a algunos columnistas les dicen chulo, y se los publican sin mucho filtrarle lo dicho. Sin embargo, no es igual para todos, pues si se critica a Acisclo Valladares, embajador de Guatemala en el Vaticano, que a menudo defiende violaciones a Ley por el actual gobierno, que el sabe que son violaciones pues fue Fiscal General, y se le dice que se arrastra por mantener el chance, inmediatamente la Redacción de ese diario bloquea ese correo, para que no pueda enviar los blogs dirigidos a ese diario. Lo digo y lo aseguro pues no soy el primero, pues ya he recibido correos de otras personas que dicen que elPeriódico les bloqueó su correo, por haber mandado una opinión contra Acisclo.
¿Qué curioso verdad? Pareciera que este señor da órdenes en ese diario, aunque oficialmente no sabemos que sea el propietario, no por que no pueda comprarlo pues de sobra sabemos que tiene sus centavitos, pero ha de tener algo especial que el Jefe de Redacción acata sus órdenes. Caras vemos y corazones no sabemos.
 De otros diarios escritos, mejor ni hablar, especialmente de Prensa Libre, que solo el nombre tiene, pues desde hace dos años me eliminaron todas mis opiniones, que lo acepté por que ni modo, pero llegaron al colmo de vedarle también el derecho de opinar a una mi hermana, solo por que contestó que si lo era, cuando se lo preguntaron.