Se intensifica el ritmo de la campaña electoral en Estados Unidos


Barack Obama, pre candidato demócrata a la Presidencia, ejecuta su discurso durante un mitin en New Hampshire.

El ritmo de la campaña electoral estadounidense se intensifica, a tres semanas de la primera interna partidaria, cuyo resultado parece más incierto que nunca.


Tras haber encabezado la carrera desde comienzos de año, los dos favoritos a ser candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Rudolph Giuliani, ven su liderazgo amenazado en cada sondeo nacional.

«Â¿Quién va a ganar? Nadie lo sabe», subrayó David Yepsen, editorialista del diario Des Moines Register, de Iowa, que el 3 de enero será el primer estado en realizar primarias.

Los candidatos buscan captar atención antes de que las fiestas por Navidad y Año Nuevo copen el interés público.

El senador demócrata por Chicago Barack Obama juntó «al menos 66.500 personas» a sus actos junto a la diva televisiva Oprah Winfrey.

Martin Luther King «tuvo un sueño, pero no vamos a contentarnos con un sueño», lanzó Winfrey a la multitud en un estadio de Carolina del Sur (sudeste) el domingo.

«Podemos transformar ese sueño en realidad» apoyando a Barack Obama, subrayó.

Por su parte, Hillary Clinton intentó contrarrestar a Oprah Winfrey movilizando a su familia, empezando por su esposo Bill, que sigue siendo uno de los ex presidentes más populares de la historia, con una jornada en Iowa ayer y otra mañana.

Del lado republicano, Rudolph Giuliani sigue eludiendo a Iowa, donde su pasado como alcalde de Nueva York no le atrae simpatí­as. Por su parte, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, intentará frenar su caí­da en los sondeos pasando la semana recorriendo Iowa.

Su rival Mike Huckabee, que se presenta como un «lí­der cristiano» de humor bonachón, programó al menos cinco encuentros únicamente para mañana en todo el estado, tal vez buscando contrarrestar su mala prensa.

Por ejemplo, un programa polí­tico emitido el domingo recordó que en 1992 pidió que los seropositivos fueran puestos en cuarentena. Mientras tanto, la derecha liberal le reprocha haber aumentado los impuestos en Arkansas.

Mañana y el jueves habrá debates organizados por el Des Moines Register, lo que dará a los electores una nueva ocasión para comparar a los candidatos.

«Barack Obama y Mike Huckabee son los candidatos en boga, pero mucha gente todaví­a no se decidió», subrayó David Yepsen. Tradicionalmente, un elector sobre cinco sigue indeciso tres dí­as antes del escrutinio.

Entre los republicanos, un sondeo de MSNBC le da 27% a la ex primera dama contra 25% de Obama en Iowa, siendo que una semana antes la situación era inversa: 28% para Obama contra 25% de Hillary Clinton.

Del lado republicano, Huckabee tiene 12 puntos de ventaja (32% contra 20%) sobre Romney.

Por la Casa Blanca

El premio Nobel de la Paz Al Gore sostuvo ayer que no aceptará una invitación para sumarse al próximo gobierno de Estados Unidos y que solo volverá a la polí­tica si es para postularse a presidente de la nación.

El ex vicepresidente indicó en una entrevista a CNN que no tení­a proyectado competir en las elecciones de Estados Unidos en 2008 y también rechazó participar del gobierno del sucesor de George W. Bush.

«No tengo problemas en presentarme», dijo Gore, de 59 años, a la cadena noticiosa en Oslo, luego de recibir el premio Nobel de la Paz junto a un panel de las Naciones Unidas por liderar una campaña mundial advirtiendo sobre el calentamiento global.

Consultado sobre si aceptarí­a una invitación en un eventual próximo gobierno demócrata dijo: «No, no».

En la oportunidad agregó que solo volverí­a a la polí­tica como «candidato a presidente, en ninguna otra posición», pero subrayó que «no espero jamás tener que volver a involucrarme en un proceso polí­tico».

Gore perdió las presidenciales de 2000 ante el presidente Bush, tras unos reñidos comicios.