Partidos políticos aprovechan los últimos días para realizar labores propagandísticas
lahora@lahora.com.gt
Impacientes por presentar su campaña proselitista en todos los rincones del país, los candidatos que se postulan en las Elecciones Generales 2007 esperan aumentar el número de simpatizantes, en el plazo que les resta para impulsar su propuesta.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos dicta entre sus prohibiciones realizar propaganda o encuestas el día de las elecciones y 36 las horas anteriores, ante esta limitante, las diversas organizaciones políticas pretenden intensificar en todos los medios de comunicación su campaña.
Contrario a lo establecido por las normas legales, la propaganda de los partidos ha abarcado una diversidad de formas, desde la pinta de logos en piedras, árboles, hasta los afiches y panfletos pegados en los edificios públicos, para tal efecto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expone la necesidad de imponer multas a las organizaciones que infringen la ley.
Medios saturados
Debido a las Reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que restringen las pautas en los medios de comunicación, éstos no han sido saturados con las propuestas de los candidatos, sin embargo el ingenio de los publicistas se ha observado con la implementación de campañas alternativas.
Dentro de su estrategia se ha impuesto la presencia de la propaganda en radios comunitarias y empresas de cable regionales, hecho calificado como negativo por el grupo Acción Ciudadana, ya que indican que los spots en esos medios no son controlados por el TSE y sobrepasan el límite de espacios que tienen permitidos.
Espejos por votos
Una de las alternativas más viables que han encontrado los impulsores de las campañas para obtener votos, es obsequiar a las personas que asisten a las reuniones, artículos sencillos como sombrillas, delantales, tasas y hasta animales de corral, en algunos departamentos de oriente, teniendo como resultado un incremento significativo de simpatizantes.
Encuentro por Guatemala ha optado por una modalidad distinta a los demás partidos, utilizando transportes no comunes para que los candidatos se movilicen y con hechos simbólicos, como la presentación de la diputada Nineth Montenegro, lavando ropa frente al Congreso, han logrado captar la atención de los votantes.
El clima no importa
A pesar de que las condiciones climáticas no serán favorables para realizar mítines, por las lluvias que se esperan en la temporada de invierno y el descenso de las temperaturas, los presidenciables continuarán con sus visitas alrededor del país, con el fin único de presentar su plan de gobierno y obtener el voto de los indecisos.
Al respecto, Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales, estima que son las personas quienes deben decidir por la mejor opción y no deben basar su favoritismo en los candidatos que le obsequian más artículos, ya que eso no fomenta ningún valor en la fiesta cívica.
«Las campañas pueden afectar el proceso electoral, porque de alguna manera invitan a que las personas emitan su voto, pero no reconocen las consecuencias que pueda tener hacer una mala elección», concluyó Blanco.