Se insistirá en un TPS


El presidente ílvaro Colom, volverá a la carga ante el responsable de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Thomas Shannon, para que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos puedan recibir el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).


«El planteamiento está hecho desde la visita que hice al entonces presidente (George W.) Bush, pero se retomará el viernes con el subsecretario de Estado y se ratificará con el vicepresidente (de Estados Unidos, Joe Biden) y en su oportunidad con el presidente (Barack) Obama», afirmó Colom.

El TPS es el estatuto que permite a los trabajadores temporales seguir residiendo en Estados Unidos sin riesgo a ser deportados.

El funcionario estadounidense se reunirá hoy con Colom en la capital guatemalteca, última etapa de una gira que también incluyó El Salvador y Honduras.

El gobernamente guatemalteco busca que se legalice a los guatemaltecos residentes en Estados Unidos como medida para «cumplir con los derechos humanos de los migrantes».

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Estados Unidos residen alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos, la mayorí­a de ellos en condición de indocumentados.

Colom dijo que también pretende hablar de la situación de la emigración con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, durante la reunión que éste sostendrá con mandatarios del Istmo el 30 de marzo en Costa Rica.

REUNIí“N Confirmados


La mayorí­a de los presidentes de Centroamérica, incluido el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, confirmaron su participación en un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 30 de marzo en San José.

Los presidentes ílvaro Colom (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua), Martí­n Torrijos (Panamá) y el anfitrión Oscar Arias, ya han comunicado su decisión de asistir a la reunión, precisó la oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estará representado por el vicepresidente Arí­stides Mejí­a, en tanto que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, aún no habí­a confirmado su asistencia.

Por su parte, el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, que asumirá funciones el 1 de junio, aceptó la invitación que le cursó el presidente Oscar Arias, de acuerdo con el informe oficial.