Se inician medidas de seguridad


Después de que varios departamentos presentaran actos de violencia, la PNC redoblará la seguridad en puntos donde se registraron conflictos.

Después de que se registraron hechos de violencia, extorsiones, duplicidad de cédulas y campañas negras, el Ministerio de Gobernación destinará a más de 400 agentes y aproximadamente 40 grupos antimotines en departamentos y municipios donde se registraron conflictos.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Ello debido a los problemas que se suscitaron en la primera vuelta electoral en 41 municipios de 13 departamentos, según un informe de Mirador Electoral 2007.

En San Marcos La Laguna (Sololá) y San Miguel Tucurú (Alta Verapaz), se registraron los incidentes más graves por inconformidad de los resultados, que fue lo que originó la quema de urnas.

Con el fin de evitar nuevos incidentes en los sitios mencionados, la Policí­a Nacional Civil (PNC) enviará efectivos.

Carlos Caljú, vocero de la PNC, comentó: «Se estima que solamente en Tucurú y San Marcos La Laguna se tendrá un total de 400 agentes por municipio, además de grupos antimotines, con la finalidad de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos».

Según Caljú, los agentes serán distribuidos el sábado 3, un dí­a antes de los comicios. En promedio, un municipio regular tiene 20 policí­as, por lo que también ya se tienen instalados en varios puntos y carreteras del paí­s, quienes también estarán brindando seguridad por el asueto del 1 de noviembre, debido a que algunos trabajadores estarán gozando del feriado desde el dí­a jueves hasta el domingo.

El vocero informó que al resto de municipios donde se reportaron incidentes menores enviarán 40 contingentes de antimotines, estratégicamente colocados, para reaccionar de inmediato.

Añadiendo que otros de los municipios que reportaron conflictos graves fueron Palí­n, Escuintla; Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Barberena, Santa Rosa; Lanquí­n y Panzós, Alta Verapaz, y Usumatlán, Zacapa.

Por lo que además de las fuerzas de seguridad, el Ministerio de la Defensa Nacional designará a ocho mil soldados que se sumarán a los 18 mil 600 agentes de la Policí­a.

Datos:

Dentro de las causas más comunes que resaltaron durante los primeros comicios están la reelección de alcaldes, el uso de cédulas falsas o alteraciones, y las situaciones de inconformidad por los resultados.

Verificación de carreteras

Caminos y carreteras estarán siendo evaluados después de que se identificara en varios departamentos falta de ví­as de acceso por las últimas lluvias registradas en nuestro paí­s. El Ministerio de Comunicaciones estará evaluando las carreteras, para que éstas se encuentren en buen estado para el 4 de noviembre.

Henry López, director de Conservación Vial (Covial), comentó que actualmente se tienen instrucciones con las empresas para trabajar en conjunto, esto con la finalidad de que los tramos carreteros se encuentren estables y habilitados para el 4 de noviembre.

«Uno de los departamentos que se encuentra en alerta es el de Retalhuleu en la aldea La Victoria el Salto, en donde se presenta un centro de votación, esto a causa de los problemas que causaran las lluvias y que esta carretera presenta ciertos daños en su estructura, añadió López.

Ley Seca

A partir del mediodí­a del sábado 3 de noviembre todos los lugares expendedores de licor tendrán que obtenerse de venderlo debido a ley seca que estará rigiendo en nuestro paí­s.

í‰dgar Cifuentes, representante de la Gobernación Departamental, informó que a partir de las 12 horas de este sábado 3 de noviembre queda terminantemente prohibido el expendio y consumo de licor en todo el paí­s, por las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo 4.

Añadiendo que la ley seca entrará en vigencia a partir de la mencionada hora y serán las autoridades policí­acas quienes estarán realizando sorpresivos operativos y en caso de los expendios que infrinjan la ley serán objeto de sanciones de acuerdo a lo que establece la normativa legal.

«En tanto a las personas que se les encuentre ingiriendo este producto serán conducidas a los organismos jurisdiccionales correspondientes», agregó Cifuentes.

Elecciones sin lluvias

Según los pronósticos y monitoreos que realiza el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), en todo el paí­s se tiene previsto que habrá pocas probabilidades de lluvia para el 4 de noviembre próximo, dí­a de la segunda vuelta electoral.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, informó que dentro del área metropolitana y el altiplano se estima que las posibilidades de lluvia están entre 20 y 25 por ciento, y que los frí­os y los vientos fuertes sigan entrando al territorio guatemalteco.

Mientras que en la región de Petén y la Franja Transversal del Norte se considera que hay un 50 por ciento de probabilidades de lluvia.

No se descarta que en la costa del Pací­fico habrá algunas lluvias aisladas. «Hay 40 por ciento de posibilidades de lluvias, pero no serán copiosas», explicó Sánchez.