Se inicia segunda fase


aa_Foto_6_Alejandro_Balan

Hoy empezó la segunda fase de reconstrucción de viviendas que pretende entregar mil 770 casas al finalizar marzo. Este esfuerzo interinstitucional comenzó a partir del terremoto del pasado 7 de noviembre.

POR JUAN LUIS GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La primera fase de reconstrucción, iniciada en enero, entregó un total de 440 viviendas, cada una con un valor entre 28 mil y 31 mil quetzales. Baldetti ha mencionado con anterioridad que el proyecto necesitará un estimado de 300 millones de quetzales para llevarlo a cabo.

Por aparte, Erick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa, asegura que su cartera ha invertido 54 millones de quetzales en pagos a las empresas que trabajan en las fases de reconstrucción y entrega. El Gobierno espera haber entregado 7 mil 310 viviendas al finalizar junio.

PRIMERA FASE
El Gobierno finalizó la primera fase de reconstrucción en San Marcos con la entrega de 50 casas en el municipio de Esquipulas Palo Gordo. La vicepresidenta en funciones, Roxana Baldetti, otorgó este viernes las llaves de las nuevas viviendas a igual número de familias.

La obra que tuvo un costo de Q1.4 millones ($182 mil 886 aproximadamente),   beneficia a las aldeas Pojopón, Bethania y Ojo de Agua. En el acto público, la mandataria informó que en ese departamento se reedificarán 440 habitaciones, lo que será parte de la última etapa del plan.

Durante su discurso la dignataria  agradeció a las autoridades municipales el respaldo a la agilización del proyecto. “Con estas acciones se regresa el techo que la naturaleza les quitó. El material es más resistente al que tenían antes sus  viviendas que soportarán de mejor manera los embates de la naturaleza”, afirmó.