Se inicia proceso


Defensor. Sebastien Bono, abogado de Rachid Ramda, llega a la Corte de Parí­s, para el inicio del juicio de su cliente. (AFP / La Hora)

El proceso contra el islamista argelino Rachid Ramda, acusado de ser cómplice en tres de los atentados de una ola terrorista que afectó a Parí­s en 1995, se inició este lunes ante una corte de lo criminal especial en Parí­s.


Entre julio y octubre de 1995, una ola de atentados se produjo en diversos lugares de Parí­s, provocando 8 muertos y unos doscientos heridos.

La primeras investigaciones señalaron la pista del Grupo Islamista Armado (GIA) argelino, emanación radical del Frente Islámico de Salvación (FIS).

En 1992, el FIS habí­a ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Argelia. El gobierno, para impedir la toma del poder por los islamistas, anuló los comicios.

Frente a esta situación, un grupo de disidentes del FIS organizó el GIA, iniciando la «guerra santa» (yihad) contra el Estado argelino y los que consideraban sus aliados, Francia, entre otros.

Una de las primeras acciones del GIA en Francia, en diciembre de 1994, fue el desví­o de un avión de Air France que cumplí­a el vuelo entre Argel y Marsella, con el presunto objetivo de llevarlo hasta Parí­s y estrellarlo contra la Torre de Eiffel.

En Marsella, los comandos de la policí­a francesa tomaron por asalto el avión y mataron a los cuatro piratas aéreos.

Siete meses más tarde, en julio de 1997, comenzó una ola de atentados en Parí­s, anunciada por el GIA en una de sus publicaciones clandestinas, como la voluntad de vengar a sus cuatro «mártires».

El más grave de los atentados fue el cometido en la estación del metro regional Saint-Michel (RER), en pleno centro del Barrio Latino.

Un olla a presión repleta de pólvora, de abono quí­mico y de clavos, estalló en medio del público que esperaba el metro, provocando 8 muertos y 119 heridos.

Varias otras explosiones criminales se produjeron en agosto, septiembre y octubre del mismo año en diversos lugares de Parí­s, dejando en total unos setenta heridos.

Otros atentados fueron evitados o bien los artefactos utilizados no estallaron, tal como fue el caso con uno depositado en la lí­nea del tren de gran velocidad (TGV) cerca de Marsella (sur).

Una operación policial efectuada en las ciudades de Parí­s, Lyon (centro) y Lille (norte), a comienzos de noviembre de 1995, permitió detener a los autores de los principales atentados, todos vinculados con el Grupo islámico armado.

Rachid Ramda, que tiene hoy 38 años, es sospechoso de haber organizado por cuenta del GIA el financiamiento del atentado de la estación Saint-Michel, otro contra el Museo de Orsay y el de la estación del metro Maison Blanche, que dejaron decenas de heridos en octubre de ese mismo año.

En 2002, se llevó a cabo el primer proceso de esos tres atentados, donde fueron condenados a prisión perpetua Boualem Bensaí¯d y Smain Aí¯t Ali Belkacem, sindicados como los principales autores, y que habí­an sido detenidos en noviembre de 1995.

En ese primer proceso, Rachid Ramda estuvo ausente pues se encontraba en Gran Bretaña, detenido al mismo tiempo que los otros en virtud de una orden emanada de la justicia francesa, pero sin ser extraditado debido a una serie de obstáculos de procedimiento.

Encarcelado en Francia después de su extradición de Gran Bretaña en 2005, Rachid Ramda será juzgado bajo condiciones de extrema seguridad durante todo el mes de octubre, por una corte compuesta exclusivamente por magistrados profesionales.

Ramda ya fue condenado en marzo de 2006 a diez años de presidio por el tribunal correccional de Parí­s, veredicto confirmado en apelación en diciembre.

El acusado tomó lugar este lunes en el banquillo instalado al interior de una caja de cristal prueba de balas, sonriente y con aspecto muy relajado.