Se inicia Plan Viaje Seguro


La violencia en los buses ha dejado centenares de muertos en los últimos meses en Guatemala. En la gráfica, funeral de un piloto.

La Policí­a Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ejército de Guatemala, inició con el Plan Viaje Seguro, que busca erradicar la violencia que se ha venido dando en el sistema de transporte colectivo.


La PNC, a partir de las cinco de la mañana, dio inicio a este plan, el cual fue informado en todos sus puntos por Henry López, subdirector policí­aco.

En total, son alrededor de mil 200 elementos que se encuentran presentando servicio en los autobuses, con lo cual se intenta dar a la población un mensaje para que se recupere la confianza en este tema, que se ha resquebrajado por los problemas de violencia de las últimas semanas.

El Plan Viaje Seguro consiste en la instalación de campamentos en los puntos crí­ticos de la ciudad capital para abordar autobuses, lo cual incluye la zona 3, 14 y 18, así­ como sectores de las afueras de la ciudad capital.

De acuerdo con el subdirector de la PNC, se han logrado detectar los puntos crí­ticos, que son: Ciudad Quetzal, Mixco, la avenida Petapa, Villa Nueva, Boca del Monte, Palencia, San Pedro Ayampuc, así­ como las mencionadas zonas de la ciudad capital.

Entre los sectores de la ciudad de Guatemala, según López, se ha identificado que la colonia Atlántida, la colonia Maya, Limón, Las Ilusiones, Villa Real y Villa Hermosa, son los puntos más crí­ticos, por lo que serán los lugares donde prestarán mayor atención.

Como parte del plan, se incluye la supervisión de las fuerzas de seguridad en los extremos de estas rutas, donde se han registrado la mayor cantidad de asaltos y asesinatos en los buses. Además, a lo largo de las rutas los elementos policiales estarán registrando a los usuarios.

Se ha formado, de acuerdo con la información de Henry López, 90 equipos, que se encargarán de llevar a cabo este plan.

Por parte del Ejército, éste está aportando 300 elementos, que acompañarán a las fuerzas civiles de seguridad, debido a la alta peligrosidad que se ha desarrollado en los crí­menes que se refieren a los buses de transporte colectivo.

Desde temprana hora, los equipos del Plan Viaje Seguro estarán iniciando sus operaciones en los sectores crí­ticos, ya sea con campamentos en los puntos de mayor abordaje, así­ como las acciones de registro a lo largo de las rutas.