Organizaciones campesinas marchan desde Cobán, Alta Verapaz, hacia la capital para exigir la atención de los habitantes que se encuentran en el Polochic, en donde fueron desalojadas más de 800 familias el año pasado, además que se aborde la problemática de la tierra.
ejuarez@lahora.com.gt
Las organizaciones tienen previsto estar dentro de nueve días en la capital, la movilización ha sido convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya y el Comité Campesino del Altiplano, la cual tiene lugar cuando se cumple un año de expulsión de las comunidades que ocuparon tierras del Ingenio Chabil Utzaj, en el valle del Polochic.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, señaló que en sus demandas está “la suspensión de la criminalización, de persecución penal y judicial en contra de las poblaciones que luchan por la tierra o que se oponen a proyectos mineros”.
Comentó que los campesinos exigen que el Gobierno ya no autorice licencias de exploración y explotación minera y que no se permitan más construcciones de hidroeléctricas, pues consideran que dañan los recursos naturales.
Además, Pascual indicó que exigen al Congreso a que se aprueben las leyes como la del Sistema de Desarrollo Social y la ley de minerías que se encuentran pendientes en la agenda legislativa, pues el daño que están provocando las mineras sobre todo en San Pedro Ayampuc y Huehuetenango es irreversible para la población.
Los manifestantes recorrerán 214 kilómetros durante ocho días consecutivos, y se tiene previsto caminar un promedio de 25 kilómetros por día para llegar a la capital el próximo lunes aseguró el dirigente.
Se reunirán sólo con el Presidente
Se espera que a medida que vayan acercándose a la capital se incorporen más de 700 personas provenientes de Petén y del área de Chortí, del departamento de Chiquimula, según Pascual se espera que al final de la caminata lleguen a la capital más de 10 mil personas de distintas áreas de Guatemala.
Los manifestantes señalaron que sólo se entrevistarán con el presidente Otto Pérez Molina. Señalan que “no se entretendrá con funcionarios que no tienen poder de decisión”, pues considera que si lo hace es una “burla y una falta de seriedad de parte del Presidente”, también indicó que “cualquier muestra de deslegitimización o de menosprecio a esta propuesta simplemente está demostrando la falta del diálogo por parte del gobierno”.
El Presidente indicó que el equipo que atenderá las demandas serán los comisionados Adrián Zapata y el secretario de Asuntos Agrarios, Elmer López.
Los manifestantes señalaron que el gobierno debe enfrentar los problemas de manera que se pueda resolver la situación de las personas que sufren por la falta de tierra, la minería y las hidroeléctricas. Los manifestantes consideraron que si el Presidente no los atiende cometerá un grave error, pues tendrán que tomar otro tipo de movilización, si no atiende la reunión.
Al cierre de esta edición se trató de hablar con Adrián Zapata, quien atenderá a los manifestantes al llegar a la capital, pero no se obtuvo respuesta alguna.