Se inicia la Filgua-Filcen


cul2_1a

La Feria del Libro en Guatemala (Filgua) llega a una nueva edición este próximo viernes, con diez días llenos de actividades literarias y, por supuesto, libros, que llaman la atención del público amante de la lectura. Además, este año coincide también con la Feria Centroamericana (Filcen), lo que motiva que más libros y autores del Istmo vengan al país.

cul2_1b_recuadro01cul2_1c_recuadro02

POR MARIO CORDERO ÁVILA

Esta será la IX edición de Filgua y la XVI del Filcen. La inauguración se llevará a cabo el jueves 19 a las 18:00 horas, y el día siguiente abrirá las puertas, en diez consecutivos, llegando a su final el domingo 29 de julio. El horario es de 9:00 a 20:00 horas en el Parque de la Industria. La entrada tiene valor de Q5.00, y gratis para los niños.

POR UN PAÍS DE LECTORES

La Filgua siempre ha tenido por lema que busca formar un país de lectores. Y por ello, se ha enfocado en la niñez, para inculcar desde la temprana edad el amor por la lectura.                                                                                                                                             
Año tras año Filgua promueve un espacio exclusivo para niñas y niños, donde a través de actividades lúdicas y juegos de aprendizaje se logra motivar a este sector de la población a adquirir el hábito de leer.

Según informó Lucrecia Ardón, directora de Filgua, se espera que este año sea el inicio de una nueva era de lectores, debido a que la feria está dedicada hacia el Oxlajuj B´aqtun, etapa que marca el final e inicio de una nueva era anunciada por la cultura maya. Además, dijo que a través de los cuentacuentos se estimula el lenguaje y la imaginación de los niños y niñas, ayudando al desarrollo intelectual porque estimula la memoria y amplía las capacidades de percepción.

La Filgua busca aumentar el número de lectores  en el país y también el índice nacional de lectura, que actualmente es menor del 1%, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

INVITADOS INTERNACIONALES

Según el calendario de actividades, se realizará la presentación de más de 35 novedades literarias desde literatura para adultos, literatura infantil, novelas, poesía e historia, entre otros. Además de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, también se tendrá la presencia internacional de Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido y Venezuela.

HOMENAJES

En el marco de Filgua-Filcen, se rendirá homenaje póstumo a seis escritores, quienes dejaron un legado importante de literatura; cuatro de ellos son guatemaltecos y a través de sus obras comparten la historia, tradiciones y cultura. Se trata de Héctor Gaytán, José María López Valdizón, Sam Colop, Luz Méndez de la Vega y José Saramago (portugués). Invitada por Filgua, la Embajada Británica presentará a Neville Stiles en una conferencia-homenaje, por los 200 años de Charles Dickens, un famoso novelista inglés y maestro del género narrativo.
 
El próximo domingo 22 de julio, GECKOS rendirá homenaje póstumo al escritor Héctor Gaytán, quien nació en Guatemala en 1939 y escribió libros como: “La calle donde tú vives”, “Hablemos de Guatemala”, “Historia de los fusilamientos”, “Los presidentes de Guatemala”, “Centro histórico de la ciudad de Guatemala”, “Cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala”, “Leyendas de espantos vivos y aparecidos”, “Leyendas de muertos y cementerios”; y “Memorias del siglo XX”, entre otros.
 
Este mismo día, la Cátedra Alaide Foppa de la Usac brindará un homenaje al escritor José María López Valdizón, quien en vida fue ganador del Premio Casa de las Américas en Cuento en la Habana, Cuba, con su obra “La Vida Rota”. López Valdizón nació en Rabinal, Baja Verapaz; por lo regular, sus cuentos narraban situaciones humanas. Él fue secuestrado en 1975. Es un hombre más en la larga lista de intelectuales artistas desaparecidos.
 
Asimismo, el lunes 23 de julio, Jorge Mario Martínez presentado por el programa PACE de GIZ recordarán al escritor quetzalteco Sam Colop, quien es reconocido por haber trasladado al castellano el Popol Wuj en verso, con una perspectiva literaria. A Sam Colop le vino el  amor por las letras desde la secundaria, en su afán por la literatura y la escritura, fue uno de los primeros académicos en querer sistematizar el idioma k’iche’. Entre sus principales obras destacan los poemarios “Versos sin refugio” y “La copa y la raíz”, además de ensayos y artículos, como su ponencia “Maya Poetics” en Nueva York, donde demostraba la validez teórica del verso en k’iche’.
 
El mismo lunes 23, se presentan los escritores guatemaltecos Enrique Noriega, Carmen Matute, Lucrecia Méndez Penedo y Ana María Rodas, en homenaje a la escritora Luz Méndez de la Vega, quien incursionó en diversos géneros literarios, en particular la poesía, el teatro, ensayo y el periodismo cultural.  Su producción literaria cuenta con las siguientes obras: “Eva sin Dios”, “Tríptico: Tiempo de amor, Tiempo de llanto y desamor”, “De las palabras y la sombra”, “Helénicas”, “Toque de queda: poesía bajo el terror” y “Frágil como el amor”. En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, además que fue reconocida en el 2004 por el gobierno de Chile con la Medalla Pablo Neruda, otorgada a las mejores plumas de literatura mundial.
 
El sábado 28 de julio, Editorial Alfaguara presentará “Recordando a José Saramago”, escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, fallecido en 2010. Entre el legado de publicaciones hay novelas, relatos, poesía, crónica y teatro, entre ellas los títulos: “Cuadernos de Lanzarote”, “Las pequeñas Memorias”, “Poemas posibles”, “Probablemente alegría, poesía completa”, “Los cinco sentidos”, “Tierra de pecado”, “Claraboya”, “Levantado del suelo”, “Memorial del Convento”, “La balsa piedra”, entre otros.

LA AVENTURA DE LEER

La Gremial de Editores organizó por segundo año consecutivo el Concurso Interescolar de Lectura donde participan niñas, niños y jóvenes de diferentes establecimientos educativos públicos y privados desde abril del presente año, cuya final tendrá lugar en el marco de la Filgua.

Este certamen interescolar tiene el objetivo de fomentar e incrementar el gusto por  la lectura diversa en los niveles de primaria, básico y diversificado de educación escolar del área metropolitana de Guatemala; así como elevar la competencia lectora individual y practicar habilidades creativas de pensamiento rápido.

En la primera fase del certamen cada grupo debía leer tres obras literarias de autores nacionales, de las editoriales que participaron proponiendo las lecturas para el concurso, siendo ellas: Carvajal Educación, F&G Editores, Librerías Artemis Edinter, Piedra Santa y Vista Publicaciones.

Participaron los siguientes 3 libros por cada categoría.

Categoría de 7 a 9 años: “El sueño” de Antonio Orlando Rodríguez, “El lugar secreto” de Gloria Hernández y “La gigantona” de Irene Piedra Santa.

Categoría de 10 a 12 años: “Los cuentos de don Juan Jenanito” de Luis Alfredo Arango, “Ojo mágico” de Gloria Hernández y “Entre patojos” de Humbero Ak’abal.

Categoría 13 a 15 años: “El Heredero de Tres Mil Tunes” de Carlos H. Morales Coti,  “El agua quieta” de Rodrigo Rey Rosa y “La Mosca Dragón” de Arturo Monterroso.    

Categoría de 16 a 18 años: “Más Allá del Everest” de Jaime Viñals, “Donde acaban los caminos” de Mario Monteforte Toledo y “No somos poetas” de Carolina Escobar Sartí.    

Seguidamente se realizó un proyecto de evaluación de lectura en los establecimientos y eligieron sus concursantes,  de los trabajos presentados, se conformaron 34 grupos, de los que llegaron a semifinales  22 grupos de los 24 que se esperaban.

El concurso impulsa a los estudiantes a dar rienda suelta a la creatividad, de los participantes, debido a que como parte del proceso los semifinalistas deben planificar una actividad lúdica a presentar en público. Con esto se busca generar mayor habilidad y comprensión lectora en niños y jóvenes, así como facilitar la expresión oral.

El Jurado Calificador, integrado por maestras pedagogas, especialistas en literatura: Magnolia Consuegra, Mayra Rodríguez y Marie Valle, entregaron los nombres de los establecimientos finalistas, siendo los siguientes:

Escuela Oficial Rural Mixta San Marcos
Colegio Metropolitano
Colegio Tecnológico Ameritec
Escuela Fe y Alegría No. 14
Colegio Belga
Centro Escolar El Roble
Colegio de señoritas El Sagrado Corazón Naranjo
Colegio El Rosario
Liceo Javier
Escuela ocupacional Villa de los niños
Escuela Experimental Villa de las niñas

La Gremial de Editores de Guatemala invita a participar en las finales que serán en el Parque la Industria, en FILGUA-FILCEN los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio.

Para la final, cada equipo presentará su lectura en 20 minutos, pudiendo utilizar recursos desde la simple lectura de los pasajes de los libros, apoyándose de cualquier medio a su alcance que permita demostrar con creatividad la comprensión de su lectura, hasta la presentación teatral de la  misma reducida al tiempo estipulado.

CREACIÓN LITERARIA Y LECTURA ESPECIAL

La Filgua albergará en su espacio un stand del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, donde se tendrá en exhibición herramientas que se utilizan para escritura braile y para el proceso de enseñanza – aprendizaje.  El comité ha tenido constante presencia en la feria de cada año y realiza varios talleres que buscan  fomentar la lectura y la educación.

ACTIVIDADES

Taller del sistema de lecto-escritura braile dirigido a maestros y a personas que tengan interés en aprender este sistema de comunicación, tanto en regleta como en máquina braile.

Taller de lenguaje a señas, para personas que carecen del sentido del oído y que necesitan comunicarse. Ya que a través del lenguaje a señas se pueden compartir cuentos, historias, novelas y otros géneros literarios.

Taller de creación literaria dirigido a maestros, con el objetivo de utilizar elementos táctiles y auditivos para la creación literaria, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de personas con discapacidad visual y auditiva.

Taller de Lenguaje Dactológico a través del cual se brindará una herramienta en el proceso de guía de interpretación para personas sordociegas. Es una combinación de letras manuales de las personas sordas con letras convencionales de las personas videntes.  Se ejecuta en la palma de la mano, brazo y ante brazo de la persona sordo ciega.

Taller de Lectura guiada para niños de preprimaria a primaria para niños con discapacidad auditiva.

Y como un evento cultural, se tendrá una gran presentación del Coro de la Escuela Santa Lucía, conformado por niños y niñas con discapacidad visual.