En el Juzgado Primero de Mayor Riesgo se inició juicio en contra de cuatro integrantes de las ex -PAC y un comisionado militar, por la masacre de Plan de Sánchez, ocurrida en 1982, donde fueron asesinados 256 campesinos.
aalonzo@lahora.com.gt
Los inculpados son el comisionado militar Lucas Tecú y los exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), Mario Acoj, Eusebio Grave y Santos Rosales, todos colaboradores del Ejército durante la guerra, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Tecú fue el encargado de dar la voz de alerta al Ejército de que los pobladores de la aldea eran subversivos, por lo que fueron atacados.
El MP acusa a los detenidos de asesinato múltiple e incumplimiento de los deberes de humanidad, por su presunta participación en la matanza perpetrada el 19 de julio de 1982, durante el régimen de facto del general y actual diputado Efraín Ríos Montt (1982-1983).
La aldea de Plan de Sánchez, en la zona de Rabinal, era una villa de población mayoritariamente maya. Los habitantes de Plan de Sánchez eran acusados por los militares de pertenecer a la guerrilla, ya que se negaban a participar en las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).
El 18 de julio de 1982, por la tarde, llegó a la comunidad un comando de aproximadamente 60 personas compuesto por miembros del Ejército, comisionados militares, judiciales, denunciantes civiles y patrulleros, quienes estaban vestidos con uniforme militar y con fusiles de asalto.
Alrededor de 268 personas fueron ejecutadas en la masacre, quienes eran en su mayoría miembros del pueblo maya achí y algunas no indígenas residentes en otras comunidades aledañas.