Se inicia juicio contra Efraín Ríos Montt


aa_foto_1a_Alejandro_Balan

Pese a los intentos de la defensa de Efraín Ríos Montt, que aparentemente pretendía que se suspendiera el inicio del debate oral y público contra el ex Jefe de Estado, el Tribunal rechazó todas las acciones y declaró abierto el primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio.

aa_foto_1b_Alejandro_Balanaa_1caa_foto_1d_Alejandro_Balan

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Ante la presencia de decenas de personas y tras siete recursos legales interpuestos por la defensa que fueron declarados sin lugar, a las 10:00 horas de este martes, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dio inicio al debate oral y público en contra de Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por su presunta responsabilidad por la muerte de mil 771 pobladores del área Ixil, entre 1982 y 1993.

No obstante, el inicio del debate se desarrolló en un ambiente caldeado de ánimos. Al ingresar a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde fueron citadas todas las partes procesales la defensa de los militares retirados ya tenía una estrategia. Los abogados, quienes previamente a comenzar la audiencia se encontraban junto a sus clientes, desaparecieron; en su lugar se presentó ante el Tribunal el togado Francisco García Gudiel.

Tras conocer la ausencia de los defensores, el órgano jurisdiccional declaró el abandono de los abogados Francisco Palomo, Danilo Rodríguez, Marco Antonio Cornejo y Luis Alfonso González Marroquín. A base de esto, más tarde García Gudiel solicitó que la diligencia se suspendiera puesto que necesitaba de 5 días para conocer a profundidad el expediente del proceso.

Al ser indagado, Rodríguez confirmó que la decisión de separar a los defensores fue tomada por Ríos Montt, con el propósito de que se suspendiera la audiencia.

Sin embargo, la petición fue rechazada de la misma forma que 6 acciones más, entre estas reposiciones y actividades procesales defectuosas que buscaba que el debate fuera reagendado.

ROCES
Durante el planteamiento de los recursos y la resolución de los mismos se observaron roces entre la jueza Barrios y el abogado García Gudiel, lo que finalmente llevó a que el defensor presentara una recusación y un impedimento para separar a la togada del proceso, argumentando que entre ellos existe una enemistad grave y directa.

Tras deliberar con el resto de jueces, Barrios indicó que el abogado debía abandonar la Sala de Vistas, separándolo así del proceso y señalando que la defensa quedaría  a cargo de Moisés Galindo y César Calderón.

García Gudiel criticó e impugnó la resolución enfatizando que el órgano se habría extralimitado en sus funciones. El abogado Calderón señaló que en la historia de Guatemala, ningún juez había ordenado la defensa en un proceso.

LA ACUSACIÓN
Luego de declarar abierto el debate el Tribunal le dio la palabra al Ministerio Público, para que presentara sus alegatos de apertura. En ese sentido, el fiscal Orlando López principió su participación dándole las gracias al grupo étnico Ixil por la paciencia al esperar 30 años para alcanzar justicia.
 
En ese sentido, López acotó que durante el juicio la Fiscalía probará las muertes, violaciones, desplazamiento y bombardeo contra el grupo maya ixil; masacres que habrían ocurrido bajo la implementación de los planes Sofía y Victoria 82, supuestamente autorizados y ejecutados bajo órdenes de los procesados, quienes eran parte del alto mando del Ejército. 

El ente investigador también reiteró que por las masacres ejecutadas por los militares, mil 771 indígenas murieron, de quienes 249 osamentas fueron exhumadas, dando como resultado  179 víctimas identificadas.

Al momento de cierre de esta edición, continuaba realizándose la primera audiencia en el debate contra Ríos Montt, juicio que fue calificado de histórico.

EN LA AUDIENCIA
REACCIONES

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

El inicio del juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez despertó el interés de diferentes personalidades de la vida nacional.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, se presentó al debate y declaró que este fue un día extraordinario para la justicia guatemalteca ya que se termina con un ciclo de dolor para los familiares de las víctimas.

Zury Ríos, hija del General procesado dijo que esperan que dentro del debate “no haya revanchismo político, que no haya venganza, sino se respete el debido proceso”.
En tanto, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, indicó que la justicia es igual para todos, siempre y cuando se garantice un debido proceso.
Momentos después de comenzado el juicio, la Sala de Vistas de la CSJ se encontraba totalmente llena.

MARCO LEGAL
GENOCIDIO

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado y Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia Militar, enfrentan juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas del área Ixil.

El ilícito de genocidio está establecido en el artículo 376 del Código Penal, que indica que lo comete “quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos”.

Estos hechos son la muerte de miembros del grupo; lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de miembros del grupo; sometimiento a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial; desplazamiento compulsivo del grupo, a otro grupo; medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo.

El responsable de genocidio será sancionado con prisión de 30 a 50 años. En tanto, el ilícito de deberes contra la humanidad está contemplado en el artículo 378, con penas de 20 a 30 años de cárcel.