Después de seis años de haber empezado el caso, esta mañana se inició el juicio contra Roberto Segovia Olivotto, único procesado por la estafa de miles de cuentahabientes del Banco de Comercio (Bancomer).
jgarcia@lahora.com.gt
Ante el Tribunal Sexto del Ramo Penal, la Unidad Especial contra el Robo de Bancos, asignada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, acusó a Segovia Olivotto del delito de lavado de dinero, intermediación financiera y estafa propia, por Q1 mil 680 millones.
El proceso contra Segovia Olivotto, ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del desaparecido Bancomer, inició el 28 de abril del 2007, cuando fue aprehendido. El caso estuvo a cargo del Juzgado Noveno del Ramo Penal, que lo envió a juicio el 16 de febrero del 2008.
Dentro del caso, hay aproximadamente 5 mil 800 personas que fueron constituidas como querellantes, y que según la información de la fiscalía, tendrían la intención de declarar durante el debate.
MANIFIESTAN
Mientras el juicio se diligenciaba, un grupo de afectados por la suspensión de Bancomer manifestó frente a la Torre de Tribunales, exigiendo que el debate oral principiara, ante acciones de la defensa que pudieran entramparlo.
Raúl Maldonado, coordinador del Movimiento de Afectados (MA), que representa a más de 12 mil inversionistas y cuentahabientes que perdieron sus depósitos dijo que esperan que los otros exfuncionarios del banco también enfrenten juicio.
LOS IMPLICADOS
Por este caso aún están pendientes de captura Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias y Claudia María Robles Morales. Otro de los implicados era Carlos Enrique Abularach Zablah, no obstante éste falleció, y ante dudas de los querellantes, el Ministerio Público confirmó su muerte por medio de un cotejo de huellas dactilares.
BANCAFÉ NO AVANZA
Por otro lado, el caso por el cierre de operaciones de Bancafé se encuentra en espera, de que la Corte de Constitucionalidad resuelva recursos legales pendientes.
Esta mañana debido a una excusa médica que presentó el sindicado Eduardo Manuel González Rivera, la diligencia de apertura a juicio en contra de 14 personas fue suspendida.
Según resolvió el Juzgado Décimo Penal, del 21 al 29 de julio se conocerá la acusación que el MP formuló en este caso.