Esta mañana el Tribunal Criminal de Ginebra inició el juicio en contra de Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), señalado del delito de asesinato por supuestamente estar implicado en la muerte de siete prisioneros de la Granja de Rehabilitación Pavón, el 25 de septiembre de 2006, entre otros hechos.
redacción@lahora.com.gt
Según un reporte realizado por Diego de León, corresponsal de la Agencia Cerigua en Ginebra, la jornada estuvo marcada por cuatro incidentes presentados por los abogados de Sperisen, Florian Baier y Giorgio Campa.
La polémica giró en torno a la publicación de la revista suiza, “L’Ilustré”, en cuya edición de ayer, a un día del principio del juicio, reveló un reportaje, con fotografías y datos que hasta ahora se mantenían en estricta reserva por motivos de seguridad.
La madre de uno de los reclusos asesinados en 2007 en Pavón, María del Socorro Vásquez, de más de 70 años, quien formalmente se constituyó en demandante de Sperisen desde el 1 de marzo de 2013, adujo en el reportaje no saber sobre el proceso en curso.
Dos incidentes más se presentaron en torno a la admisibilidad de dos testigos que la defensa los considera clave: el ex presidente de Guatemala, Oscar Berger Perdomo y el entonces director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei; el Tribunal Criminal los dejó fuera de la lista de personas que ofrecerán su testimonio ante los jueces.
Según informaron los abogados defensores al Tribunal, Oscar Berger y Alejandro Giammattei tienen ya una reserva de vuelo a Ginebra para finales de mayo, para hacerse presentes en el Tribunal y rendir su testimonio, si fueran aceptados para ello, previsiblemente el 28 de este mes.
En la primera declaración de Sperisen, el Tribunal lo inquirió sobre la cadena de mando, sobre sus reuniones con Víctor Soto, y sus reuniones con los hermanos Benitez, que según indicó colaboraban con la Policía Nacional Civil, sin remuneración.