Hoy se inauguró el Congreso Nacional de las Víctimas, organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) junto con Unicef y la Unión Europea. Dicho Congreso dio a conocer cifras alarmantes sobre el asesinato de mujeres en el país.
lahora@lahora.com.gt
A la actividad se presentó el procurador, Sergio Morales, quien destacó la importancia del papel de las organizaciones de derechos humanos en nuestra sociedad. «Esperamos que este Congreso sirva para sensibilizar a la población sobre que la víctima es la gran olvidada en nuestra sociedad», declaró Morales. El defensor del pueblo también informó sobre la creación de una agenda de trabajo para reducir los niveles de violencia y criminalidad, la cual presentarán a instituciones del Estado como el Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC).
Según estadísticas proporcionadas en el congreso, son 2,655 mujeres muertas violentamente desde 2001 al 2006, siendo este último año el más crítico en lo que se refiere a feminicidios con 603 mujeres asesinadas de distintas maneras. El perfil de las víctimas ha sido el mismo en los últimos seis años. Mujeres comprendidas entre los 13 y 36 años de edad. El informe revela también que 415 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego mientras que 611 son por arma blanca, 189 por arma contundente, 274 por estrangulamiento y una por linchamiento.
Los móviles de los asesinatos, con datos facilitados por la PNC relativos al 2007, indican que casi el 34 por ciento se debe a venganzas personales, seguido por vendettas entre pandilleros, maras, problemas personales o pasionales, violencia intrafamiliar, etc. Lo «más revelante es que buena parte de estos móviles carecen de base alguna y que para más de la mitad de los casos se carece de hipótesis sobre el crimen» según detalla el informe.