Se inicia campaña «Mi voto y nuestro voto es poder»


se_inicia

Para contribuir a la sensibilización permanente de las mujeres mayas y los pueblos indí­genas a un ejercicio ciudadano y polí­tico consciente e informado en este año electoral, la Asociación Polí­tica de Mujeres Mayas (MOLOJ) inició la campaña “Mi voto y nuestro voto es poder” en las cuatro regiones del paí­s, informó Marta Juana López.

Por Noé Ismalej
Baja Verapaz / Agencia AP

A decir de López, directiva nacional de dicha asociación, la campaña pretende que las mujeres indí­genas reflexionen y analicen por quién votar, informándose sobre cómo están contemplados sus derechos en los programas de los gobiernos municipales y nacional, ya que a cada cuatro años son visibles para los partidos polí­ticos, pero una vez concluida la campaña se olvidan de ellas, por lo que la población femenina debe saber que cada voto es un poder y entre todas prácticamente son las que eligen.

Los partidos polí­ticos y los comités cí­vicos deben mostrar signos de confianza y madurez para afrontar las múltiples problemáticas que afectan al paí­s como la violencia, la hambruna y el cambio climático; ante esta situación es necesario la buena voluntad, compromiso con Guatemala y con los diferentes actores de la sociedad, principalmente con las mujeres que sufren diferentes grados de exclusión; mientras se continúe vedando  el derecho de participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, esta situación no cambiará, anotó.

La participación de las mujeres en cargos de elección popular es indispensable, porque con ello se van abriendo espacios, ya que este sistema no está hecho para respetar los derechos de las mujeres y derechos colectivos de los pueblos indí­genas, por lo que es importante que las mujeres mayas comprometidas desempeñen esos cargos públicos  para que pueda materializarse las leyes a favor de estos sectores.

La entrevistada cuestionó la procedencia de los recursos que son utilizados en campañas millonarias que han emprendido los partidos polí­ticos, que cada vez más se convierten en verdaderas empresas electorales que ofrecen de todo, la que consideró como un insulto a los pueblos, ya que estos recursos muy bien se pueden ser canalizados invirtiéndolos en seguridad, educación y empleo beneficiando a la población.

Por su parte, Hortensia Marí­a Simón, directora de Moloj, dijo que la campaña “Mi voto y nuestro voto es poder”, consiste en la difusión de spots radiales en más de cinco idiomas mayas en medios de comunicación local, un spot televisivo, afiches y porta documentos con una duración de dos meses antes de las elecciones generales de este año.

La campaña es apoyada por las agencias de cooperación, Mujeres Lag-fokus, Diakonia Suecia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Acsur las Segovias y ONU-Mujeres.