Se inhiben de conocer solicitud de exmagistrada


logito

Los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones se inhibieron de conocer la solicitud hecha por Ofelia de León Beatriz, quien busca ser beneficiada con una medida sustitutiva y recuperar su libertad.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

Por admiración y respeto hacia Ofelia Beatriz de León, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones se inhibieron de conocer la solicitud hecha por la defensa de De León, que busca ser beneficiada con la medida sustitutiva y recuperar su libertad.

La expresidenta se encuentra en prisión preventiva en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, por el delito de obstrucción a la justicia.

De acuerdo con la abogada de la Defensa Pública Penal, el delito por el cual es señalada Beatriz de León, goza de dicho beneficio.

Ahora, serán los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia quienes tendrán que analizar la solicitud y determinar si procede o no.

Beatriz de León Reyes fue detenida por el Ministerio Público (MP), que la sindica de tener conocimiento del lugar donde se esconde su hijo, Roberto Barreda,  acusado de femicidio y obstrucción a la justicia –por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza–.

Por el delito de obstrucción a la justicia, el juez Décimo, Walter Villatoro, la ligó a proceso y fue enviada a prisión preventiva.  Asimismo, Villatoro autorizó levantar el embargo de la pensión de jubilación que recibe la exmagistrada.