Mireya Barrera, titular de la facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez e integrante de la Comisión de Postulación de Fiscal General del MP, hizo oficial esta mañana su inhibitoria del proceso.
gortiz@lahora.com.gt
Con la inhibitoria de Barrera suman diez los comisionados que se abstendrán de participar en el proceso de selección de la nómina de seis candidatos a jefe del Ministerio Público (MP), luego que la Corte de Constitucionalidad revocara el proceso pasado.
Los únicos integrantes de esa Comisión de Postulación que no se han inhibido son í“scar Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y í‰rick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
ílvarez solicitó el viernes al presidente del Ejecutivo, ílvaro Colom, quien tiene la última palabra en cuanto al nombramiento del fiscal General, que también se inhibiera del proceso pues al igual que los comisionados ya había emitido una opinión.
Se inhibe
Danira Otten, Portavoz del Organismo Judicial informó: «ella (Barrera) argumenta en su inhibitoria que debido a todo lo que se ha suscitado en torno a la elección de fiscal General decidió presentar su inhibitoria a la misma».
Otten también detalló que ya se hizo efectivo el informe a las autoridades de las diferentes Universidades y decanaturas del país para nombren o pongan a disposición a un representante de los juristas que se han inhibido, dependiendo de los reglamentos internos de cada casa de estudios superiores; indicó.
Marco Antonio Canteo, representante de la Convergencia por los Derechos Humanos; consideró que las inhibitorias hablan del entendimiento del «momento político» ante la crisis institucional que vive el país ante el anómalo proceso de elección de fiscal General.
«La inhibición de la decana de la UMG es la última que se esperaba y debe motivar e inducir a los que faltan y dar paso con ello a una Comisión de Postulación totalmente renovada sin sombras y señalamientos», opinó Canteo.
Hasta ahora se han inhibido: Milton Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín; Hugo Escobar, de la Universidad Rafael Landívar; Guido Ricci, Universidad del Istmo; Bonerge Mejía, de la Usac; Juan Díaz Durán, Universidad San Pablo; Carlos Samayoa, Universidad Panamericana; Mario García, Universidad Rural, y íngel Barrios, Universidad Mesoamericana.
Los rectores de las diferentes universidades del país programaron una cita para hoy por la tarde, para determinar quiénes serán los decanos de derecho que los representarán ante la Comisión de Postulación de Fiscal General.
Luego que la Corte de Constitucionalidad recomendara la inhibición de los comisionados del proceso de elección que fue anulado completamente, ahora después que todos los decanos desistieran de participar, los rectores tendrán que determinar quiénes serán sus representantes para nuevamente elegir al jefe del Ministerio Público.