El secretario general de la ONU y el presidente brasileño inauguran el viernes en Río de Janeiro el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, una instancia de diálogo intercultural cuya agenda oficial se verá opacada por el debate sobre el programa nuclear iraní.
Además del presidente Lula da Silva y Ban Ki-moon, la cita contará con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Kirchner; el mandatario boliviano, Evo Morales; el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los impulsores del foro, anunció este jueves que suspendía su viaje a Río.
Erdogan y Lula darán el puntapié inicial para discusiones paralelas sobre Irán reuniéndose en Brasilia 10 días después de haber firmado un acuerdo tripartito con Irán para el enriquecimiento de uranio en territorio turco.
Ya durante un encuentro empresarial realizado el miércoles en Sao Paulo, Erdogan se refirió al asunto y estimó que su país y Brasil tuvieron la valentía de ocuparse de la cuestión nuclear iraní, que ponía «incómoda a la comunidad internacional».
Brasil y Turquía promueven una solución negociada para la crisis nuclear con Irán, cuyo programa nuclear es objeto de controversia ya que las potencias occidentales sospechan que oculta fines bélicos.
A su vez, Lula y Ban Ki-moon mantendrán el viernes una reunión bilateral al margen del Foro en Rio de Janeiro, informaron a la AFP fuentes de la cancillería brasileña y de Naciones Unidas.
En total 119 países participarán de esta Alianza creada en 2005 para aproximar culturas, civilizaciones y religiones.
Una de las novedades del encuentro de este año es que el gobierno estadounidense enviará un alto representante del Departamento de Estado a participar en los debates. El año pasado el presidente Barack Obama participó del II Foro realizado en Estambul.
Este jueves, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lanzó la idea de la Alianza, anuló su viaje a Río para hacer frente a la crisis de las finanzas públicas en España.
La lista de presidentes que participarán del encuentro incluye además a Danilo Tí¼rk (Eslovenia), Abdoulaye Wade (Senegel) y Pedro Pires (Cabo Verde).
El III foro de la Alianza de las Civilizaciones discutirá el viernes y sábado formas de superar las divisiones culturales y religiosas, buscando soluciones a los graves problemas migratorios y de educación a los que se enfrenta la humanidad.
La agenda prevé una sesión especial dedicada a Haití el sábado como una forma de volver a poner sobre la mesa la complicada situación que vive el país caribeño, devastado por un terremoto en enero pasado, explicó el diplomático brasileño José Augusto Lindgren, uno de los responsables por la organización del encuentro.