El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reveló en el informe de monitoreo de violencia del mes de octubre, que los índices de violencia han aumentado, teniendo en dicho mes un alto índice de homicidios con una cifra de 530 muertos, según datos recabados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), incluso relacionados con el mismo mes del 2011.
ejuarez@lahora.com.gt
También se ha dado a notar que en el segundo semestre del año, mes con mes los hechos de violencia aumentaron notoriamente. En relación al año anterior hay una diferencia de un 3 por ciento en relación a la tasa de mortalidad, ya que en el 2011 los fallecidos en hechos violentos fueron 5 mil 198 y en lo que va del 2012 van 4 mil 936 homicidios.
Es decir, que la diferencia es de 262 personas fallecidas, por lo que se presume que la meta propuesta por el gobierno no será posible cumplirla, ya que todavía falta más de un mes para culminar el 2012.
De las muertes violentas registradas en el mes de octubre, 472 fueron hombres y 58 mujeres con un total de 530 homicidios, siendo el tipo el arma de fuego la más frecuente para cometer los crímenes con un 84.41 por ciento del total, el 7.63 por ciento es con arma blanca, con golpes es el 3.61 por ciento y el 2.14 por estrangulamiento.
MASACRES
Según el GAM, este tema directamente se ha observado que pese a la reducción de masacres en relación con el año anterior las características y motivos de éstas han sido muy distintos a las del 2011, puesto que en el año anterior llevaban más componentes de masacres relacionadas con el crimen organizado y personas que no eran familiares directamente, pero en 2012 se han registrado masacres familiares, solo en el 2012 se han reportado 4 familias masacradas en donde se incluyen menores de 15 años como víctimas.
En 10 meses la cantidad de casos de masacres ascienden a 57, en donde ya han resultado víctimas 305 personas y de éstas han muerto 205 y 100 resultaron heridas, en relación con el mes anterior, se reporta el triple de la cantidad del mes de septiembre.
Mario Polanco, director del GAM, indica que la diferencia de muertes del año 2012 al año anterior cada vez es más estrecha, por lo que no se descarta que eventualmente llegue a hacer similar este año con en el 2011.
Entre tanto, Karla Campos, coordinadora en el Área de Transparencia del GAM, señala que la geografía de la violencia en lo que respecta a la zona 18 luego de la instauración de la Fuerza de Tarea Maya, al comparar los datos con el mes anterior la reducción de muertes en esa zona es del 64 por ciento, aún no es a cero, tal como se hace la publicidad respectiva.
Según los datos generales por zonas, la 18 sigue siendo la que reporta mayor cantidad de víctimas en diez meses, 116, le sigue la zona 6 con casi un 50 por ciento menos con 60 víctimas respectivamente, luego la zona 5 con 51 y la zona 1 con 4.
Las zonas que se catalogan como las más seguras son la zona 14 que no reporta ni una sola víctima hasta la fecha y la zona 15 que reporta solamente 3 víctimas en 10 meses.
En lo que respecta a los departamentos la mayor cantidad de víctimas se reportan en el departamento de Guatemala con mil 811 víctimas, le sigue Escuintla con 557, sin embargo al hacer el cálculo por cada 100 mil habitantes lo posicionan a Chiquimula como el departamento más violento con una tasa de 97 por cada 100 mil habitantes.