Se han pagado $25 millones por secuestros de migrantes


Otra modalidad de terror y muerte se está sumando a los 25 millones de dólares de los Estados Unidos que ya han tenido que pagar los inmigrantes centroamericanos y sus familias por secuestros que ha cobrado el crimen organizado y los Zetas en México.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Mauro Verzeletti, de la Pastoral Social de Movilidad, alertó que las personas que no son rescatadas están siendo lanzadas vivas al mar.

Los criminales en México siguen secuestrando a los indocumentados en los puntos fronterizos del sur y del norte, así­ como en el área del Caribe al norte de Guatemala por donde están atravesando para llegar a territorio mexicano, recordó Verzeletti.

Como promotor de los Derechos Humanos de los inmigrantes, Mauro Verzeletti, reiteró que infelizmente muchas de las autoridades mexicanas siguen siendo cómplices de los criminales, «conocen las movidas pero no actúan», enfatizó.

Asimismo, en otros casos existe mucha intimidación de los grupos criminales hacia las autoridades mexicanas, dijo preocupado recordando que «México se ha transformado en el paí­s más peligroso del mundo para los inmigrantes».

Hoy fue entregada la iniciativa para una nueva Ley de Migración, de Guatemala, en las manos del presidente del Congreso de la República, la esperanza es su aprobación para apresar y penalizar a los Coyotes, por ejemplo, y no que se politice cuando llegue al pleno, dijo Verzeletti.