Se estrena en Berlín cinta húngara sobre discriminación a gitanos


logito

El director de una película húngara que se enfoca en las vidas de una familia gitana en momentos en que su comunidad enfrenta una serie de ataques mortíferos dijo confiar en que su obra ayude a superar la discriminación.

Por GEIR MOULSON BERLIN / Agencia AP

«Esta película va a conmover», dijo Bence Fliegauf a reporteros en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Expresó, sin embargo, que no se había embarcado en el proyecto por alguna razón ideológica.

Al acometer el problema abiertamente, «espero que mi película va a hacer algo por la imagen de Hungría», agregó.

«Just the Wind» -que tiene un elenco de actores gitanos aficionados- se estrenó hoy en el festival, donde es una de las 18 películas que compiten por el premio Oso de Oro. La cinta ganadora se anunciará el sábado.

La película muestra la vida de una familia de gitanos -mucho sufrimiento, una inexorablemente silenciosa madre Mari (Katalin Toldi), su anciano padre inválido y dos hijos que subsisten a duras penas y sueñan con emigrar un día a Canadá – frente un escenario calladamente amenazador de una serie de asesinatos en su apartado vecindario.

La cinta está inspirada en asesinatos que ocurrieron en 2008 y 2009, aunque Fliegauf manifestó que no documenta esos homicidios.

Los gitanos, quienes representan aproximadamente entre 5% y 8% de la población de 10 millones de húngaros, enfrentan prejuicios profundos y han sido afectados profundamente por la pérdida de empleos garantizados después del término del comunismo hace más de 20 años.

Cuatro hombres están en juicio en Budapest acusados de realizar ataques en nueve villas entre julio de 2008 y agosto de 2009 en los cuales seis gitanos fueron asesinados a balazos, incluido un niño de cinco años. Otras cinco personas sufrieron heridas graves.