Tras varios meses de ausencia, el empresario Dionisio Gutiérrez volvió al espacio televisivo en un programa de debate; ello luego de que en 2011 dejara de dirigir “Libre Encuentro”, programa que se transmitió por años en la televisión.
lahora@lahora.com.gt
El nuevo programa llamado “Dimensión” nace con el ánimo de motivar la conciencia cívica y despertar el ánimo ciudadano. Este programa de televisión semanal tipo revista, auspiciado por la Fundación Libertad y Desarrollo, se plantea como una plataforma de expresión y participación que pretende generar reflexión, acción y propuesta seria respecto a los complejos problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca y centroamericana.
“Datos sobre el presente de Guatemala, sus signos vitales, esos números fríos que califican a una nación y detrás de los cuales, muchas veces, hay drama y sufrimiento”, así se refirió Gutiérrez al diagnóstico presentado como parte de este programa introductorio.
Esta primera edición ofreció una radiografía de Guatemala, así como datos acerca de la región, que plantearon un análisis en temas como la educación, la salud, la violencia y la economía, entre otros. En su sección de Análisis, “Dimensión” contó con la participación de los economistas Paulo de León y Paúl Boteo que junto con Gutiérrez concluyeron que en Guatemala no contamos con un Modelo de Desarrollo y que éste sigue siendo el gran ausente en las mesas del debate nacional.
La Fundación, productora del nuevo programa, es un centro de pensamiento independiente, privado, intelectual y propositivo, que se dedica al estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos para promover los valores y principios de una sociedad libre. Nació de la inquietud de ir más allá sobre lo que se propone para desarrollar Guatemala y a la región centroamericana.
El programa se transmitirá todos los domingos a las 8 de la noche por Canal 3 y operadores de cable en distintos horarios.