Un avión Ilyushin-76 de diseño ruso y fletado por las fuerzas armadas estadounidenses se estrelló en una montaña en el oriente de Afganistán, dijeron las autoridades hoy, y se temía por la suerte de sus nueve tripulantes.
KABUL / Agencia AP
El avión chocó con la cima de una montaña el martes por la noche, aproximadamente a las 23.00 horas locales, dijo Sayed Alim Agha, el máximo funcionario del distrito de Sayagred, provincia de Parwan, al norte de Kabul.
Agha, que dice que la cima de la montaña es visible desde su oficina, dijo que temía que los tripulantes hayan muerto, pero que no era posible confirmarlo porque los equipos de rescate aún no había llegado al lugar.
«Yo vi una enorme llamarada», dijo. «El incendio duró un largo tiempo».
El avión pertenecía a una compañía de Azerbaiyán, Silk Way, cuyo subdirector Adil Katsymov dijo que se desconocía la suerte de los tripulantes. El vuelo despegó de Bakú, la capital azerbaiyana, dijo un funcionario del aeropuerto de Kabul, Yaqub Rasoliob.
Anar Aghayev, segundo jefe de la misión diplomática azerbaiyana en Pakistán, dijo que cuatro de los tripulantes eran de su país, tres de Uzbekistán y dos eran rusos.
No había estadounidenses a bordo, de acuerdo con el mayor del ejército James Lowe, portavoz del Comando de Transporte en la base aérea de Scott, en Illinois. Lowe dijo que en la carga había equipo pesado y describió el vuelo como un embarque usual a la base aérea de Bagram.
El avión se estrelló cuando volaba a una altura de unos 3.800 metros (12.500 pies), dijo el mayor británico Tim James, vocero de la coalición militar encabezada por Estados Unidos. No había actividad insurgente en el área, dijo.
Un equipo conjunto de Afganistán y la OTAN, que incluyó a funcionarios de los ministerios afganos del Interior, Defensa y Transporte, viajó al sitio a investigar las causas del incidente, dijo el vocero del ministerio de Transporte Nangyalai Qalatwal.