La noticia difundida ayer por la tarde, sobre el arraigo de la señora Sandra Torres Casanova en el proceso que le sigue la aún diputada Roxana Baldetti por negarse a informar sobre el manejo de los programas de Cohesión Social, me dio la impresión de que se están escuchando ya pasos de animal grande. Viendo las actuaciones procesales y las implicaciones que puede tener esa desobediencia de la regente de los programas sociales de este gobierno, uno tiene que asumir que el arraigo persigue tener a la mano en los próximos meses a la figura más polémica de este período, quien ayer tuvo una de cal y otra de arena, porque en la mañana conoció las cuitas amorosas de su cándido y dulce bienamado, pero en la tarde supo de la orden judicial que le impide salir del país.
ocmarroq@lahora.com.gt
En medio del humor que nunca pierde nuestro pueblo y que sirve como único escape ante la falta de acción para hacer que las cosas cambien en el país, ya dicen por allí que está demostrado que existe la justicia divina. Colom recibirá su merecido y le espera un triste futuro, dicen las malas lenguas que no lo quieren a él ni a su media naranja: nada más y nada menos que le toca volver a su casa y eso es suficiente castigo.
Pero volviendo a lo verdaderamente serio y “chistes aparteâ€, seriamente pienso que el mensaje es contundente, porque dictar arraigo justo dos días antes de que al que fue su esposo y parapeto para gobernar le corresponda resignar el mando, no deja lugar a especulaciones. En el tema de Cohesión Social y el manejo de Mi Familia Progresa se va a buscar una efectiva rendición de cuentas, lo cual tenemos que entender como un paso positivo en la construcción del estado de derecho en el país, por mucho que algunos lo vayan a presentar como cacería de brujas dada la costumbre que tenemos de hacernos siempre los babosos y a que nuestros dirigentes hagan pactos para taparse con la misma chamarra, ese trapo inmundo y hediondo que apesta a impunidad.
Algunos de los allegados a los Colom hablaban en voz baja de la necesidad de un plan B para asegurar que en caso de no lograr la inscripción como candidata presidencial pudiera gozar de inmunidad y para el efecto proponían que encabezara el listado nacional de candidatos a diputados. Pero la mención de esa posibilidad era tomada como una muestra de deslealtad hacia la poderosa mandamás de la UNE y por lo tanto quemaron todas sus naves sin preocuparse por ningún resguardo, lo cual al final de cuentas puede ser bueno para todos porque si no hay nada que ocultar permitirá que se espulgue sin ningún tipo de cortapisa.
El mismo Parlamento Centroamericano al emitir un comunicado diciendo que juramentarán a Colom y Espada la semana próxima, anticipa que no habrá escudo de inmunidad para ellos, situación que sin duda alguna ayuda a que poco a poco en el país se vaya terminando esa práctica de siempre cambiar una letra y confundir inmunidad con impunidad, conceptos que son totalmente distintos y que tienen una connotación jurídica y semántica bien clara y definida.
Ratifico lo que siempre he dicho en el sentido de que ojalá llegue el día en que se rompa la larguísima chamarra que ha tapado a todos los pícaros en el país y que se produzca el milagro, porque tendría que ser algo realmente enorme, sobrenatural y muy místico, para que el sistema deje de proteger a los sinvergí¼enzas y principie a procurar el imperio de la ley.
Vanas ilusiones, seguramente, pero que le dan sabor al caldo.