Raúl Antonio Velásquez, ex ministro de Gobernación, se entregó esta mañana a la justicia tras permanecer más de diez meses prófugo, y fue enviado a prisión preventiva por el delito de lavado de dinero en el caso Maskana.
gortiz@lahora.com.gt
Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia, ordenó prisión contra Velásquez y lo ligó a proceso por el delito de lavado de dinero por haber avalado el contrato por Q40 millones con la entidad Maskana, para la supuesta compra de combustible para la Policía Nacional Civil (PNC).
El ex ministro, destituido en marzo del año recién pasado por irregularidades financieras en la cartera del Interior, enfrenta otro proceso en esa judicatura por su implicación en la reconstrucción de la Cárcel de Fraijanes II.
Aunque las audiencias son públicas, Galicia no permitió a los periodistas el ingreso a la Sala de Audiencias argumentando que así se lo habían requerido los abogados de Velásquez.
La juzgadora explicó los procesos por los que Velásquez será procesado: «El señor Raúl Velásquez está en este momento en la Sala de Audiencias de este juzgado para llevar a cabo las audiencias, ya que en esta judicatura tiene dos órdenes de aprehensión, una por el caso Masaka y la otra por el de Fraijanes II», declaró.
Galicia detalló que el Ministerio Público solicitó la captura de Velásquez por lavado de dinero en el caso Maskana y por estafa propia y conspiración para la estafa en el Caso de Fraijanes II (Lea: Los casos).
La juzgadora indicó que en ambos procesos el ex ministro fue declarado en rebeldía y que en ninguno de estos se ha solicitado la reserva legal. Cuando periodistas gráficos tuvieron acceso a la Sala de Audiencias donde se encontraba el ex ministro, las imágenes lo captaron sonriente y despreocupado.
LOS CASOS
La primera detención contra Velásquez fue requerida en marzo último por los delitos de concusión, abuso de autoridad y lavado de dinero y otros activos. La Fiscalía inició la investigación en su contra por haber avalado el contrato con Maskana, S. A., empresa que surtiría de combustible a la PNC por medio de cupones canjeables.
El contrato por Q40 millones con Maskana fue suscrito en septiembre de 2009 por el ex director de la PNC, Baltazar Gómez. Las pesquisas determinaron que con parte de ese monto se ejecutaron transferencias, con indicios de lavado de dinero, como la compra de una vivienda en San Cristóbal, propiedad de Francisco Lainfiesta Lazo y la cual fue habitada por Velásquez por un total de Q1.6 millones.
El proceso por el caso de Fraijanes II inició tres meses después, luego que la Fiscalía de Delitos Patrimoniales solicitara la captura de Velásquez por los delitos de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes.
Según la investigación, Velásquez conocía las deficiencias estructurales de la Cárcel de Fraijanes II, sin embargo, ordenó a Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario, el traslado de un grupo de reos a ese centro de detención lo que provocó poco tiempo después un motín el cual dio pie a una investigación en contra de varias personas vinculadas con la contratación de la empresa que realizó el remozamiento en esa prisión.
Al cierre de esta edición, el juzgado Décimo de Primera Instancia no había resuelto la situación jurídica de Velásquez respecto al segundo proceso en su contra. El ex ministro guardará prisión en el cuartel de Matamoros.
Con «buenos ojos» de parte del Ejecutivo, es vista la entrega de Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación. Según detalló Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, lo que procede ahora es que se sigan los procesos de manera adecuada y que se tenga el resultado que corresponda según la Ley.
El funcionario indicó que el Ejecutivo está en la disposición de colaborar con el Ministerio Público en caso esto sea necesario, a la vez que espera que este proceso sirva para sentar precedentes en cuanto a la aplicación de la justicia.