Se entregan dos prófugos del Caso Bancafé


aa_foto_13_Alejandro_Balan

En la sede del Juzgado Décimo del Ramo Penal, esta mañana se entregaron Moisés Samuel Coopersmith Mizahi y Óscar Adolfo Salazar Perdomo, quienes se encontraban prófugos por su presunta vinculación en el caso Bancafé. La orden de aprehensión en su contra fue emitida el 15 de diciembre del 2011.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Ambos sindicados eran accionistas del Bancafe International Bank (BIB), y se les vincula con las inversiones realizadas en el extranjero, en la entidad Valores e Inversionistas del País, (VIPASA), la cual, según las investigaciones no estaba sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, ni tampoco facultada para realizar intermediación financiera.

Según la acusación a través de dichas acciones se habría defraudado a más de mil 300 accionistas, por US$163 millones, desde el año 2000 al 2006.

Los delitos por los cuales ambos son sindicados son caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y conspiración para el lavado. El caso está a cargo de la Unidad contra el Robo de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Al momento del cierre de esta edición, el juez Walter Villatoro se encontraba escuchando la imputación que realizaba el MP en contra de los señalados, por lo que aún no se conocía si Coopersmith y Salazar serían ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.