Arnoldo Medrano y Elzer Fidelino Palencia se entregaron a la justicia esta mañana para rendir su primera declaración en el proceso iniciado por supuestas transacciones anómalas entre las comunas de Chinautla y San José del Golfo.

La orden de captura fue girada el pasado lunes, por el delito de lavado de dinero, pero hasta hoy se presentaron los jefes ediles sin que intervinieran las autoridades.
Luego de permanecer prófugos de la justicia, Medrano y Palencia comparecieron junto a sus abogados al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Carlos Aguilar.
Su aprehensión fue ordenada el lunes, pero por estrategia, como manifestó el mismo Medrano, no habían acudido al juzgado; sus defensores cabildeaban porque se respetaran sus garantías, ya que buscaban evitar que sus clientes fueran capturados.
RESERVA
La audiencia de primera declaración en su contra fue decretada bajo reserva, ya que según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero dentro del caso hay más personas sindicadas y en investigación; el secreto judicial permanecerá vigente durante diez días.
El Ministerio Público (MP) señala a Medrano y a Palencia del delito de lavado de dinero u otros activos; el jefe edil de San José del Golfo también es sindicado de peculado y asociación ilícita.
El caso en su contra inició por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que detectó transacciones sospechosas entre ambos alcaldes en los años 2007 y 2009.
De acuerdo con las indagaciones, San José del Golfo giró 619 cheques por un monto de Q1 millón 312 mil a nombre de Rudy Alfredo Palencia, primo del jefe edil. Medrano habría girado cheques por un monto de Q120 mil a favor de Palencia.
El defensor Haroldo Juárez afirmó que solicitarían que en el caso se decretara una falta de mérito, ya que afirma que aunque existieron movimientos de fondos, estos eran personales y no públicos.
LA JORNADA
Desde tempranas horas los abogados de los ediles se encontraban en la Torre de Tribunales; Medrano y Palencia rondaron el edificio en un vehículo tipo agrícola negro, supuestamente propiedad del diputado Gustavo Medrano, hijo del alcalde de Chinautla.
Pese a que los medios de comunicación informaron que los alcaldes se encontraban cerca de la Torre de Tribunales y estaba vigente una orden de captura en su contra, las fuerzas de seguridad no intervinieron.
Fue hasta las 11:00 horas cuando ambos funcionarios, rodeados de vecinos de los municipios a los que representan, llegaron a la sede del Juzgado Segundo. Allí, Medrano afirmó que esperaron que se agendara la audiencia en los últimos niveles de Tribunales.
A tempranas horas de ayer, agentes de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero realizaron una serie de allanamientos en la residencia de Medrano y Palencia; ninguno de los dos fue localizado.
Ante su ausencia fueron declarados prófugos de la justicia. Los abogados adelantaron que en caso de que sus clientes fueran ligados a proceso pedirían una fianza para evitar la prisión.
Por su parte Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz dijo que Medrano es indagado por estar involucrado en ilícitos de lavado de dinero, corrupción en obras públicas y cobros ilegales
Por último, Medrano refirió que su situación con el Partido Patriota se encuentra en stand by, a la espera de que resuelva su situación jurídica.
Se estima que su primera indagatoria podría durar hasta cuatro horas.
Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla desde hace 25 años se pronunció esta mañana, previamente a enfrentar audiencia de primera declaración.
El jefe edil afirmó que no se presentó ayer al Juzgado porque sus abogados estaban preparando una estrategia de defensa, y que pasó la noche en la residencia de un vecino en Chinautla.
También manifestó que cuenta con el apoyo del 87 por ciento de la población del municipio que preside, y que para evitar una “revolución” no fueron convocados a su primera declaración.
“Era mejor estar tranquilos. No va a pasar nada, no tienen nada (el Ministerio Público)”, indicó.
Diputados del oficialista Partido Patriota dijeron ayer que Medrano aún es parte de esa agrupación.