Se entrega voluntariamente implicado en Caso Bancafé


Eduardo Palomo, implicado en el caso de la quiebra del Banco del Café, se presentó esta mañana a declarar al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal. FOTO LA HORA: GERSON ORTIZ

Eduardo Alberto Palomo Mahr, ex director suplente de la offshore Vipasa, se presentó esta mañana al juzgado Noveno, la fiscalí­a de Bancos del MP lo vincula a la multimillonaria estafa del desaparecido Bancafé.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Palomo Mahr es uno de los personeros de la entidad Valores e Inversiones, S. A. (Vipasa) a quien el juzgado Octavo de Primera Instancia revocó la captura en julio de 2007 por la estafa en el suspendido Banco del Café, S. A. (Bancafé).

El Ministerio Público (MP) imputó a Palomo los delitos de estafa propia en forma continuada, casos especiales de estafa, intermediación financiera, y lavado de dinero y otros activos.

AUDIENCIA

Abraham Colocho, titular de la fiscalí­a de bancos del MP, explicó que la participación de Palomo Mahr en la estafa de Bancafé, consistió en que el sindicado, como directivo de la entidad Vipasa la cual funcionaba dentro de las instalaciones del banco captó una millonaria suma de fondos de inversionistas que sirvieron para recapitalizar a la entidad bancaria.

«La estafa propia se da al captar recursos del publico dentro de las instalaciones de Bancafé sin contar con la autorización de la Superintendencia de Bancos sin responder a las obligaciones de Vipasa», explicó Colocho.

El fiscal añadió que la utilización de recursos para financiar entidades vinculadas a Vipasa y Bancafé, por parte de esa entidad, coinciden con las caracterí­sticas del delito de intermediación financiera.

El monto de fondos captados por Vipasa a través de créditos e inversiones asciende, según la fiscalí­a a Q 250 millones que terminaron en Bancafé. El MP solicitó la prisión preventiva contra el sindicado.

Ví­ctor Hugo Cano, abogado defensor de Palomo Mahr, solicitó al juez Noveno de Primera Instancia que resolviera la falta de mérito en ese caso indicando que el MP hace una sindicación falsa de los hechos.

Cano también argumentó que su defendido no formó parte del Consejo directivo de Vipasa y que tampoco autorizó créditos.

íngel Castro uno de los inversionistas de esa entidad, calificó de «sinvergí¼enza» a Palomo e indicó que durante 20 años este habí­a firmado documentos de Vipasa donde cientos de personas perdieron sus inversiones.

El juez Nery Medina, indicó que resolverí­a la situación jurí­dica de Palomo Mahr en las próximas horas.