Se entrega otro policí­a


Imagen del policí­a prófugo que se entregó ayer. Hoy se habrí­a entregado el segundo, aunque no se confirmó el hecho a la hora del cierre de este vespertino.

De forma extraoficial se conoció que ante la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) se habrí­a entregado otro de los sospechosos de dar muerte a los tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el conductor del vehí­culo donde se transportaban.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El agente de la Policí­a Nacional Civil, Jainer Barillas Recinos alias «Vaso de Leche», decidió entregarse a la justicia guatemalteca tras conocer que en su contra existí­a una orden de captura emanada del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

El juzgado que dirige el juez Nery Medina, libró la orden de detención en contra de Barillas Recinos a petición del Ministerio Público (MP) que considera que éste habrí­a tenido participación en la muerte de los diputados Eduardo D´Abuisson, William Pichinte, José Ramón González y el conductor del vehí­culo Gerardo Ramí­rez.

La muerte de los parlamentarios de acuerdo a las investigaciones del MP ocurrió el 19 de febrero recién pasado, en El Jocotillo, Villa Canales.

Al cierre de esta edición existí­a en la torre de tribunales gran expectativa luego que ninguna autoridad relacionada con el caso daba por hecho la entrega voluntaria de Barillas Recinos.

El 22 del mes pasado fueron capturados los agentes de la DINC Luis Arturo Herrera, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Lange Escobar y José López Arriaga, sindicados de haber sido los autores materiales del crimen.

El mismo dí­a de la detención de los agentes policí­acos el juez Nery Medina ordenó que los detenidos fueran recluidos en el Preventivo para Varones, de la zona 18. Sin embargo los acusados fueron llevados a El Boquerón, Santa Rosa.

Tres dí­as más tarde, los cuatro agentes policí­acos fueron asesinados en el interior del penal, hasta la fecha el MP y las fuerzas de seguridad pública investigan como sucedió el crimen y quién o quiénes habrí­an participado.

El 28 de febrero otro de los presuntos implicados se entregó ante el director general de la PNC, Erwin Sperisen, se trata de Marvin Contreras Natareno.

En relación a Contreras Natareno el ente investigador asegura que de momento éste no podrí­a ser acogido dentro del programa de testigo protegido, tomando en cuenta que el sindicado habrí­a estado en la escena del crimen.

«No hemos contemplado la decisión que el sindicado sea agregado dentro del programa de testigo protegido, tenemos que escuchar además la postura de la defensa y poder escuchar la declaración del acusado», expresó ílvaro Matus, fiscal del caso.

La defensa de Contreras Natareno no descarta solicitar a través de un memorial al juez contralor del caso que se reciba la declaración de su patrocinado, esto serí­a luego de analizar lo que se relatará, aseveró el abogado defensor.