Se enfrentan por emisión caritativa de TV



Responsables eclesiásticos franceses lanzaron esta semana una campaña contra un programa de televisión que una vez por año reúne fondos para financiar las investigaciones sobre ciertas enfermedades degenerativas ya que incluyen prácticas criticables a ojos de la iglesia católica.

El conocido Telethon es una emisión anual que consigue reunir millones de euros para los cientí­ficos que investigan las enfermedades genéticas que provocan graví­simas atrofias musculares degenerativas. En su edición de 2005 reunió casi 130 millones de dólares.

Sin embargo, según responsables de la iglesia católica, las prácticas de estos cientí­ficos, basadas en la manipulación de embriones, provocan la eugenesia es decir, la mejora desde un punto de vista biológico de los individuos de una especie.

Por ello, una comisión de bioética del obispado de Frejus-Toulon, al sureste del paí­s, decidió que los católicos «no deberí­an participar más en la financiación de este gran espectáculo mediático», que celebrará el 8 y 9 de diciembre su 20ª edición.

Según los responsables católicos, la Asociación francesa contra las atrofias musculares (AFM, según sus siglas en francés) consiguió que se autorizaran en Francia los Diagnósticos Genéticos Preimplantación (DGP) «cuyo objetivo es escoger los embriones para eliminar los que están enfermos».

«El DGP apoya el diagnóstico prenatal en una gran estrategia de eugenesia presentada de manera triunfal. Es decir los bebés son los supervivientes de abortos programados in vitro o en el útero», según Pierre-Olivier Arduin, responsable de esta comisión católica de bioética.

El arzobispo de Parí­s, monseñor André Vingt-Trois, echó más leña al fuego al afirmar que el hecho de que «el Telethon sea una obra de caridad no significa que haya que firmarle un cheque en blanco».

«Lo que más me molesta es que se pueda usar los donativos para realizar investigaciones que instrumentalizan el embrión humano», declaró el arzobispo.

La reacción a las afirmaciones de los responsables católicos no se hicieron esperar. El ministro de Salud, Xavier Bertrand, manifestó su apoyo al Telethon y lo calificó de «preciosa iniciativa», mientras otros responsables polí­ticos consideraron «desafortunada» la intervención de la iglesia.

«Por supuesto, tienen derecho a tener una opinión pero esto no significa imponerla al público, que es lo que la iglesia está haciendo», declaró Didier Sicard, del Comité de ética nacional francesa, al diario Le Monde.

Por su parte, la AFM se declaró «ultrajada y consternada» por los ataques de la iglesia y subrayó que es un organismo «laico, que respeta las leyes de la República francesa».

En su página en Internet, la asociación afirmó además que el dinero del Telethon «no sirve para financiar el DGP, que es una prueba financiada por la seguridad social».

Según su presidenta, Laurence Tiennot-Herment, tras un DGP está la elección de una familia o un progenitor. La responsable recordó además que las investigaciones sobre células madre sólo representan un 1% de los proyectos financiados por la asociación.

El diagnóstico preimplantación, una técnica médica relativamente nueva, se basa en la fecundación in-vitro y el examen genético y permite establecer embarazos con garantí­a de ausencia de alteraciones genéticas, lo cual evita así­ la necesidad de detener el proceso de gestación.