Se endurece el ataque a candidato favorito de presidenciales


Simpatizantes del partido de oposición aclaman a su candidato Lee Myung-Bak, quien participará en las próximas elecciones presidenciales.

El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy, a dos dí­as de las elecciones presidenciales, la creación de una comisión de investigación contra el candidato opositor Lee Myung-Bak, sospechoso de fraude pese a haber sido exculpado oficialmente y favorito según los sondeos.


La fecha del comienzo de la comisión de investigación no ha sido fijada. Si Lee gana las presidenciales del miércoles, entrará en funciones el 25 de febrero y entonces quedará protegido por la inmunidad presidencial.

«Se votó el nombramiento de una comisión de investigación», declaró una fuente parlamentaria.

Esta última precisó que los 160 diputados presentes en la asamblea votaron a favor de la comisión contra Lee. En cambio, los diputados del partido del candidato conservador, el Gran Partido Nacional (GNP) boicotearon la votación.

Ayer el presidente surcoreano, el liberal Roh Moo-Hyun, que no se puede presentar a un segundo mandato, pidió al ministro de Justicia que reabriese una investigación judicial contra Lee basándose en el hallazgo de un ví­deo en el que el conservador admite haber creado la empresa protagonista de un escándalo financiero en 2001.

La grabación fue descubierta cuando tres hombres intentaron chantajear al partido de Lee pidiendo 3,2 millones de dólares por el ví­deo.

Hoy, el ministerio respondió al presidente saliente que apoya la creación de una comisión de investigación independiente pero se opone a la reapertura de las pesquisas judiciales.

Los sondeos sitúan como favorito para suceder a Roh y poner fin así­ a diez años de poder de los liberales (centro-izquierda) a Lee, un ex alcalde de Seúl de 65 años que fue acusado de desví­o de fondos y manipulación de acciones en el marco de una operación fraudulento atribuida a su ex socio en la empresa BBK.

El candidato conservador fue oficialmente exculpado el 5 de diciembre por el fiscal general.

Muy atacado durante la campaña, sobre todo por sus rivales del Nuevo Partido Democrático Unido, la formación en el poder, Lee aceptó el domingo por la noche la apertura de una investigación independiente sobre su persona.

Surgido del mundo de los negocios, ex director de la empresa Hyundai Motor, Lee es considerado por casi 45% de los votantes como el hombre más adecuado para ser el nuevo presidente surcoreano y reactivar la economí­a del paí­s.

Sus dos principales rivales, Chung Dong-Young, el candidato del partido en el poder, y Lee Hoi-Chang, el candidato de la derecha independiente, le siguen en las encuestas pero muy de lejos.

Ambos aprovecharon la decisión de Parlamento para acrecentar sus crí­ticas contra el conservador.

«Igual que siempre, el candidato del GNP sólo es un criminal. Tiene que retirase inmediatamente», arremetió Chung Dong-Young, el candidato del partido en el poder.

Sin embargo, la comisión de investigación votada por el Parlamento no deberí­a impedir que Lee ganase las presidenciales, según los analistas.

Para estos, no obstante, trabará sus primeros meses de mandato, algo especialmente significativo dadas las elecciones generales previstas para abril.