«Libre al viento tu hermosa bandera…»
Â
El mes de septiembre se abrió paso esta semana iniciando el martes, cuando cientos de niños que estudian en escuelas que llevan el nombre de algún país centroamericano llegaron al Obelisco para participar del encendido del fuego patrio.
La izada de las banderas, entonación del Himno Nacional, colocación de ofrendas florales y discursos emotivos que llamaron a exaltar, trabajar y estudiar por la patria realzaron la actividad.
De aquí al 15 las actividades por la patria se dejarán sentir en establecimientos educativos, instituciones públicas y calles de nuestro país.
El gobernador del departamento de Guatemala, licenciado Erick Pocasangre Morán, presidente de la comisión ejecutiva de festejos de la Independencia, dio a conocer que en la próxima semana se llevarán a cabo: las Juntas de Belén el miércoles 9, el X Festival de danzas folklóricas a las 9:00 horas; la XVI gala de la canción guatemalteca el sábado 12 a las 17:00 horas; el XXX ensamble de marimbas el domingo 13 a las 19:00, las tres en el Centro Cultural Miguel íngel Asturias. El lunes 14 a las 8:00 se inicia el encendido de las antorchas y a las 17:30 Â el momento cívico en la Plaza Central, para llegar al 15 con el desfile cívico, durante el que Superpan obsequiará pastel de cumpleaños a los asistentes. Por la tarde será la arriada de la bandera y el concierto de independencia.
El licenciado Pocasangre Morán invitó a todos a asistir a estas actividades de celebración por la independencia patria y a compartir con otros guatemaltecos disfrutando juntos de las mismas. Expresó que éste es un momento para disfrutar y celebrar del trabajo realizado por la patria.
«Ya los niños, jóvenes y docentes, tuvieron oportunidad de conocer la Constitución Política a través de las pláticas promovidas, junto con el bufete popular de la Universidad de San Carlos, sembraron arbolitos para contribuir a reforestar el departamento de Guatemala y aprendieron valores y derechos a través de las actividades realizadas por la gobernación, ahora es el momento de disfrutar, agregó.
Estas actividades, que aunque parecen recreativas resultan muy importantes para la formación de la identidad y la nacionalidad, pues a través de ellas los niños y jóvenes aprenden a conocer más su país, su historia y a participar de la pluriculturalidad y multietnicidad, concluyó el gobernador.
Adorne su casa, su carro y su espíritu y láncese a celebrar, recordar y reforzar sus conocimientos sobre la historia patria y no olvide compartir su pan con un guatemalteco necesitado.