El Congreso de la República aprobó hoy en tercera lectura la Ley de Adopciones, necesaria para regular esta práctica, especialmente la que se realiza a nivel internacional.
mcordero@lahora.com.gt
A pesar de que no estaba contemplada en el orden del día, la Ley de Adopciones fue decretada hoy por el Organismo Legislativo.
Con un quórum de 109 diputados, con el cual se llegaba al mínimo de diputados que se requieren para esta operación, los representantes del Partido Patriota y de la Gran Alianza Nacional (Gana) pidieron modificar el orden del día, para que se conociera esta ley.
Ayer, el quórum del Congreso se había roto, precisamente previo a conocerse esta ley, por lo que provocó críticas en contra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pues con el retiro de sus diputados del pleno se bloqueó la lectura de esta ley.
La Ley de Adopciones fue aprobada hoy en tercera lectura; ahora, el procedimiento que falta consiste en la lectura de cada uno de los artículos para su aprobación final. Esta operación será realizada en una posterior sesión ordinaria del Congreso; se espera que quede aprobada antes de la segunda vuelta electoral, la cual se debe realizar el 4 de noviembre.
La Ley de Adopciones busca regular lo contemplado a estas prácticas. Guatemala se ha convertido en uno de los principales países que realizan adopciones internacionales.
Sin embargo, Estados Unidos recién acogió el Convenio de La Haya, lo cual implica una mayor transparencia para las adopciones internacionales. El país norteamericano era, además, el destino de la mayoría de los niños adoptados de Guatemala.
Guatemala también había ratificado el Convenio de La Haya en este año, el cual entra en vigencia el 31 de diciembre próximo. Sin embargo, sin la Ley de Adopciones no podría contar con un instrumento legal interno para que se lleve a la práctica lo contemplado en dicho instrumento internacional.
Congreso picado
La Ley de Adopciones, se considera, es una iniciativa que debe aprobarse de urgencia, durante las sesiones ordinarias, en especial de este mes, previo a que se realice la segunda vuelta electoral.
De entrar en vigencia, la ratificación en el país del Convenio de La Haya tendría un respaldo interno legal.
Pese a ello, se ha tenido algunos conflictos para poder aprobar esta ley. Ayer se bloqueó la lectura de la misma, en el momento en que los mismos partidos que hoy promovieron la moción, lo hicieran ayer.
Como consecuencia de ello, Rolando Morales Chávez, diputado independiente y presidente de la Comisión de la Familia y del Menor, renunció a dicho puesto, ya que consideró que la UNE lo había utilizado como excusa para no respaldar la iniciativa.
Nueva sorpresa
La inclusión de la tercera lectura de la Ley de Adopciones hoy en el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, provocó una nueva sorpresa, sólo comparable con la aprobación de urgencia nacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde se rechazó un dictamen desfavorable de la comisión que la conoció, y se aprobó, sin que realmente se esperara eso.
La semana pasada, cuando se dio a conocer la agenda legislativa para la presente sesión ordinaria, se originaron muchas críticas, debido a que se tenía la idea que el Congreso no quería entrar de lleno con esta ley.