Se elevan las ventas de tablets


tec_2

Las tabletas y los lectores electrónicos fueron un regalo popular durante las festividades navideñas en Estados Unidos, hasta el punto de que el número de personas que tienen uno casi se duplicó en apenas un mes, según un nuevo estudio difundido el lunes.

Por BARBARA ORTUTAY SAN FRANCISCO / Agencia AP

Un informe de Pew Internet y American Life Project dijo que el 29% de los estadounidenses poseí­an por lo menos una tableta o un lector electrónico a comienzos de este mes, frente al 18% en diciembre.

El iPad de Apple Inc. es quizá el ejemplo más conocido de estos aparatos, así­ como diversos modelos Kindle de Amazon.com y el Nook de Barnes and Noble. El iPad puso las tabletas en el candelero y el modelo más barato de lectores electrónicos, el Kindle Fire, así­ como los Nook ayudaron a popularizarlos.

El porcentaje de personas propietarias de tabletas pasó a 19% a principios de enero, frente a un 10% a mediados de diciembre. Los lectores de libros electrónicos aumentaron del 10% al 19%, entre los adultos estadounidenses.

Hombres y mujeres son propietarios de tabletas por igual y la posibilidad de esa tenencia es aún mayor entre las personas de mayores ingresos familiares, dijo el informe. Las personas con estudios universitarios y de postgrado tienen más probabilidades de poseer una tableta que las de menores estudios.

Mientras tanto, los lectores electrónicos son un poco más populares entre algunas mujeres.

Las estadí­sticas proceden de sondeos realizados por Pew sobre la propiedad de tabletas y lectores electrónicos entre noviembre de 2011 y enero de 2012. El primer sondeo anterior al periodo navideño tuvo lugar entre 2.986 estadounidenses mayores de 16 años. Otros dos realizados tras las Navidades sondearon a unos 2.000 adultos en enero.