«En la última semana se reportaron en la red hospitalaria seis muertes más y en hospital privado una muerte, o sea que tenemos nueve muertes por la gripe A (H1N1)», afirmó el titular de la cartera guatemalteca de Salud, Celso Cerezo en rueda de prensa. Hasta la fecha se habían registrado en Guatemala dos muertes por gripe A.
De acuerdo con el funcionario, a algunas de las víctimas se les practicó una autopsia, pues habían certificado los fallecimientos por otras causas.
Entre las víctimas figuran, según Cerezo, dos pacientes contagiados de sida, así como dos casos en los que los pacientes consultaron cuando habían pasado seis y siete días de evolución de la enfermedad, por lo que fallecieron en menos de 24 horas luego de ingresar al centro asistencial.
«Al día de hoy tenemos 458 casos confirmados de gripe A (H1N1) y de éstos, 282 son en la capital de Guatemala, 51 en Escuintla y 23 en Alta Verapaz (norte), después siguen para abajo. En la capital se concentra más del 50% de los casos», subrayó el funcionario
Cerezo agregó que actualmente su cartera cuenta con 17 mil 420 tratamientos completos de Tamiflú, más 13 mil tratamientos que ya están en Guatemala, donados por el Fondo Rotativo de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Nosotros seguimos con nuestro trabajo epidemiológico, seguimos buscando los casos, buscando que no haya pacientes que vayan a contaminar a otros, algunos colegios han suspendido clases, pero por decisión de los directores de establecimientos privados», aseguró.