La Reforma Educativa es un tema que ha rebotado en los últimos cuatro gobiernos sin que logre cuajar un proyecto que aspira convertirse en la punta de lanza de la transformación del sistema de enseñanza.
lahora@lahora.com.gt
Los impulsadores de la medida han dicho que la Reforma Educativa es un proceso que tiene como objeto principal la transformación del sistema tradicional de enseñanza establecido en Guatemala, por otro acorde a las necesidades socioeconómicas del país.
Dicho proceso tuvo origen con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, al año siguiente fue creada la Comisión Paritaria de Reforma Educativa (COPARE), formada por una delegación del gobierno y una delegación de los pueblos indígenas para la elaboración del documento del Diseño de Reforma Educativa.
En 1998 surge la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) por Acuerdo Gubernativo No. 748-97, de fecha 24 de octubre de 1997, con el objeto de poner en marcha el proceso de reforma educativa.
SIN CAMBIOS
Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), opina que para integrar el tema de la Reforma Educativa, Guatemala necesita varias reformas entre ellas una reforma agraria y una reforma fiscal, entre otras.
No ha cambiado nada, dice el entrevistado, porque a su criterio, las autoridades han omitido la esencia de esa Reforma que sigue congelada en las páginas de los acuerdos de paz.
«Sigue siendo un sistema colonial, feudal de educación que ha provocado sometimiento de la población», denuncia.
En la insistencia de lo acordado hace más de veinte años, pasa por la necesidad de la educación bilingí¼e, cambien los formatos y su contenido y que las metodologías sean diferenciadas, apunta Pascual.
En su visión maya, es realista que el Estado sigue respondiendo a otros intereses. «Creo que la educación que persiguen los grupos de poder va a ser que continúe siempre lo mismo, una educación que no forma, que no desarrolla a la población indígena, a la población guatemalteca», destaca el líder del CUC.
La gente en la calle cree que una Reforma Educativa, también pasaría porque las autoridades hagan un alto a la cultura de dejar hacer o dejar pasar que los directores permiten a los maestros, quienes exigen a los alumnos revistas «educativas» coleccionables o de lo contrario deben dar por perdido el bimestre.
O evitar que la niñez durante una semana vague en las calles o en el mejor de los casos en su casa, simplemente porque la maestra o el maestro, tienen permiso para que disfruten de una placentera semana de luna de miel, por matrimonio, entre otras cosas.
MAGISTERIO
Ricardo Sagastume, abogado, opina que la educación no avanzará mientras no haya una política nacional integral de educación que involucre a todos los grupos, públicos y privados, «pero sobre todo que deje de ser manipulado por intereses supuestamente en beneficio de los niños».
«Hace falta una política de largo plazo», dice Sagastume, mientras señala que los recursos asignados a la educación, además de no ser suficientes, los que se han recibido en mayor incremento importante los últimos años, «no se han utilizado para eso, no hay inversión en la educación», apunta.
Ese tema se irá resolviendo cuando lleguen al gobierno políticos con metas definidas de largo plazo en educación y se despojen de la camisola partidaria para pensar en la totalidad de la población, algo que no está sucediendo en la actualidad, explica Ricardo Sagastume.
La Reforma Educativa puede sacar adelante al país, «lamentablemente cada cuatro años cada gobierno implementa un mecanismo nuevo, un método diferente de recursos», lamenta.
Hugo Alan Morán, vicepresidente de la Comisión de Educación del Organismo Legislativo, citó recientemente a la Ministra de Educación, con quien trataron lo de siempre: revisión a la ley de Educación Decreto 12-91 y que también se agilice el reglamento de esa normativa.
Esa sala de trabajo, se ocupa en lo mismo todo el tiempo, con iniciativas de ley, por ejemplo una que «crea el subsistema de educación bilingí¼e intercultural» que buscaría educar a los niños en su lengua materna.
PRINCIPIOS
Principios de la ley de educación nacional
d) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo.
g) Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.
FINES
d) Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico, para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.
e) Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente a favor del hombre y la sociedad.
CONSTITUCIí“N
Artículo 72. «La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.».