Se disputan hasta el último espacio


Reza el refrán: «El que madruga Dios lo ayuda». En la polí­tica, los partidos que iniciaron con antelación su campaña electoral se hicieron de los mejores espacios para colocar su propaganda; sin embargo, hoy se quejan de la destrucción de sus vallas y afiches por aquéllos que no encuentran un espacio para penetrar en la retina de los guatemaltecos.


Cuando faltan 38 dí­as para el desarrollo de las elecciones generales, la mayorí­a de candidatos a cargos públicos de elección popular trabajan por concentrar la atención de la población y de esa manera garantizar la mayor cantidad de votos a su favor a tal extremo que en el Tribunal Supremo Electoral se han presentado varias denuncias porque los partidos «chiquitos» se las han ingeniado para obstaculizar la propaganda de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas de popularidad.

Desde la Unidad Nacional de la Esperanza, el Partido Patriota, la Gran Alianza Nacional se han escuchado denuncias. En el caso del PP, su propaganda colocada a lo largo del Anillo Periférico ha sido destruida, deteriorada o se le ha colocado la de otro candidato a manera que la población no identifique al General de la mano dura, como lo reza su eslogan.

Pérez Molina considera que es una acción ilegal la cual debe ser analizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y posteriormente emitir las sanciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos en contra de las organizaciones que realizan esta acción.

En la misma situación se encuentra el Frente Republicano Guatemalteco, FRG. Su jefe de bancada en el Congreso de la República, Arí­stides Crespo Villegas denunció que la propaganda de su candidato presidencial Luis Rabbé Tejada también estaba siendo objeto de algún daño. «Es lamentable que se produzca esta clase de acciones, nuestra propaganda es realizada a través de los aportes económicos de cada candidato e integrante de nuestra organización polí­tica, nosotros no tenemos el apoyo del gran capital», se quejaba el diputado Crespo.

Igual que Pérez, los seguidores de Rabbé se presentaron ante el TSE a plantear la denuncia, situación que también ha hecho la UNE y los Unionistas con el propósito de que la autoridad electoral frene esta acción o establezca la responsabilidad de los autores.

En el interior del paí­s esta acción no ha sido diferente, en algunas poblaciones los alcaldes que buscan su reelección han enviado a los empleados de las comunas a retirar la propaganda de partidos contrarios, con el pretexto que ha sido colocada en lugares inapropiados.

En el Oriente del paí­s…

Uno de los casos más evidentes se ha registrado en Jutiapa, donde los candidatos a la alcaldí­a postulados por distintas organizaciones polí­ticas se han quejado de la manera en que el candidato a la vara edil Manuel de Jesús Castillo Medrano del Comité Cí­vico El Castillo, ha tapizado de propaganda a su favor la mayor parte de esa población. «Nadie se atreve a dañar la propaganda de Manolito Castillo, pues esto serí­a de lamentables consecuencias», expresa un candidato a alcalde por Jutiapa que por medidas de seguridad no se identificó.

Ese departamento, igual que Zacapa, ha sido calificado como los más violentos en lo que se refiere a actividades polí­ticas de acuerdo con el Mirador Electoral y los estudios efectuados por analistas en la materia.

Mientras más se acerca la fecha de las elecciones generales, programadas para el domingo 9 de septiembre, de igual manera aumentan los enfrentamientos entre las organizaciones polí­ticas y sus candidatos, con la única intención de acaparar la atención de la población que será la soberana al momento de emitir su voto en favor de quien haya logrado convencerle de ser la mejor opción para dirigir los destinos del paí­s los próximos cuatro años.