La especulación generada por los efectos de las lluvias y la crisis derivada de los constantes incrementos en los precios del petróleo propiciaron que se duplicara el precio del maíz en Guatemala, informó este jueves una fuente oficial.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Raúl Robles, dijo que el precio del quintal de maíz (saco de 46 kilos) pasó de 10,1 a 20,2 dólares, un precio «nunca antes visto» en el país.
«Consideramos que este no es el precio tope, pues debido a la especulación generada en el mercado guatemalteco, el precio (del quintal) podría llegar a 180 o 200 quetzales (entre 24,3 y 27 dólares)», afirmó Robles, antes de agregar que ya se está viviendo una escasez del grano.
El ministro de Agricultura ya emitió una «alerta agrícola» que permita el abastecimiento del grano para poblaciones vulnerables, así como para los agricultores que pierdan sus cosechas, debido a fenómenos climáticos, aseguró el funcionario.
«A los agricultores se les apoyaría con fertilizantes y semillas mejoradas, para darles la oportunidad de que vuelvan a confiar e invertir en Guatemala», destacó Robles.
Según previsiones oficiales, durante 2008 se podrían producir unos 33 millones de quintales de maíz, con lo cual se cubriría la demanda interna.