Se dispara el petróleo


Peligro. El transporte del crudo iraní­ corre riesgo por la tensión polí­tica y militar con Gran Bretaña.

La escalada de tensiones con Irán disparó esta semana los precios del petróleo, que se acercaron a los 70 dólares en Londres y superaron los 66 dólares en Nueva York, aguijoneados por el temor de que el cuarto exportador mundial de oro negro interrumpa su suministro.


En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subió hasta 69,14 dólares, su mayor nivel en siete meses, y se cotizaba a 68,64 dólares hacia las diez de la mañana (hora de Guatemala).

En Nueva York, el barril de «light sweet crude» trepó hasta 66,78 dólares en la sesión, y se cotizaba a 66,45 dólares a la misma hora, tras haber subido el martes a 68,09 dólares, su nivel más alto desde comienzos de septiembre.

Desde el lunes, las cotizaciones ganaron un 9% en Londres y un 6% en Nueva York.

Algunos analistas estiman que el precio del barril podrí­a a corto plazo superar los 70 dólares, o incluso más, porque el mercado teme una suspensión de las exportaciones de petróleo iraní­, algo con lo cual Teherán ha amenazado varias veces.

Otros sospechan que la República islámica podrí­a también bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transita un 20% del petróleo mundial.

«Nadie quiere quedarse corto de petróleo durante el fin de semana, dada la situación en el Golfo, y cuando una resolución inminente de la crisis parece improbable», estimó el analista Ed Meir, de Man Financial.

«A medida que la situación empeora, el barril de petróleo progresa a diario entre 50 centavos y un dólar», destacó John Kilduff, de la Fimat. «Las cotizaciones podrí­an avanzar en Nueva York hasta los 70 dólares, un umbral psicológico», agregó.

Teherán aún mantení­a ayer prisioneros a los 15 marinos británicos capturados el 23 de marzo, acusados de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales iraní­es, una versión refutada por Londres.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó su determinación de aislar a Irán tras la difusión de una entrevista con uno de los marinos detenidos en la televisión iraní­, que dice «lamentar profundamente haber entrado en (las) aguas» iraní­es.

«El mercado está extremadamente nervioso por el tema de Irán, y con razón. Nadie sabe qué va a suceder», indicó un analista de la casa de corretaje Trafigura.

«Los rumores y las informaciones se han sucedido desde hace dí­as, es normal ver al mercado reaccionar así­», agregó.

Las cotizaciones habí­an ganado cerca de dos dólares el jueves, tras la negativa iraní­ a liberar a la única mujer del grupo de militares británicos, a raí­z de la «actitud incorrecta» de Londres.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el jueves su «profunda preocupación» por el tema y apoyó los llamados para una «rápida resolución del problema, que incluya la liberación» de los marinos británicos.

Para Christopher Bellew, corredor de Bache Financial, el alza de los precios es «prematura». «Los operadores exageran el factor de riesgo geopolí­tico», opinó.

Si la situación se sigue degradando, «no me sorprenderí­a que las cotizaciones suban a 70 dólares, o incluso más», afirmó por su lado Simon Hayley, economista de Capital Economics.

«Para eso serí­a necesario que aumente la probabilidad de una suspensión de las exportaciones de Irán o de los paí­ses del Golfo», precisó.

Los precios permanecen por ahora por debajo de sus récords del verano boreal pasado, cuando alcanzaron casi 80 dólares el barril en el marco del conflicto en Lí­bano y la polémica en torno al programa nuclear iraní­.