Se dificulta prevención de la mortalidad materna


DEPA_2

Las características territoriales de Petén, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, dificultan a las autoridades y a las sociedades la prevención de las muertes maternas, especialmente en las zonas de contención de la selva, dijo a Cerigua Linda Valencia, representante del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar).

Por Melissa Vega
PETÉN / Agencia Cerigua

Según cifras recabadas por el Observatorio, en 2010 se registraron 23 muertes de mujeres relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio, en ese departamento, el más extenso en el país, con casi 36 mil kilómetros cuadrados, el 30 por ciento cubierto de bosques tropicales y selva.

De los 13 municipios, sólo tres cuentan con hospitales regionales: San Benito, Poptún y Sayaxché, que no llenan los criterios institucionales, pues solo cuentan con la infraestructura, el equipo y el personal de un centro de salud, lo que imposibilita brindar una atención de calidad a las mujeres, expresó Valencia.

En la zona de contención de la selva se dificulta particularmente el acceso a métodos de planificación familiar y a la educación; en esas áreas las familias podrían llegar a tener hasta 12 y 13 hijos e hijas; las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad, destacó la entrevistada.

Esas características territoriales, geográficas y sociales de Petén, donde casi el 70 por ciento de la población vive en zonas rurales o de difícil acceso, impiden al Estado garantizar efectivamente el derecho a la salud sexual y reproductiva de la población femenina, añadió la profesional de las ciencias médicas.

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Petén también es uno de los departamentos con los mayores índices de embarazos en niñas y adolescentes; según el Osar, los partos en niñas menores de 14 años deben ser considerados como una violación o como casos de violencia sexual.

Entre las complicaciones sociales que conlleva la maternidad para una adolescente están que el 40 por ciento son madres solteras; sólo un 30 por ciento continúa sus estudios; el 80 por ciento se incorpora al mercado laboral informal y aproximadamente 1 de cada 10, abandona a los recién nacidos en los servicios de salud, de acuerdo con un análisis del citado Observatorio.

En el 2012, entre enero y junio, se registraron mil 70 partos en niñas y en adolescentes entre los 10 y los 19 años, en Petén; 105 de los casos podrían ser considerados como violaciones, pues afectaron a niñas menores de 14 años, concluye la información.