Las intenciones del Organismo Ejecutivo de realizar una consulta popular, utilizando la segunda vuelta electoral de los comicios de este año, es descartada por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
etelon@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer í“scar Bolaños Parada, presidente del máximo órgano en materia electoral del país, quien aseguró no ver como efectiva la intención de realizar de forma conjunta elecciones presidenciales con una consulta popular.
Según el presidente del TSE, ambos eventos cuentan con matices distintos, y de efectuarse cambiaría el panorama electoral, por ser dos procesos con fines diferentes, hecho por el cual el TSE espera que no se concrete dicha iniciativa.
Esto ante las declaraciones del vicepresidente Eduardo Stein, quien había manifestado que el Organismo Ejecutivo evaluaba la posibilidad de efectuar una consulta popular específicamente para tratar el tema del diferendo territorial con Belice.
El caso del diferendo territorial con Belice, de no solucionarse entre ambos países, será juzgado en una corte internacional con el propósito de determinar las discrepancias que han vivido ambas naciones en los últimos años; con esto se buscará un fin a los múltiples problemas suscitados en donde se han denunciado abusos de militares beliceños a ciudadanos guatemaltecos.
A este respecto se había manifestado días atrás el magistrado del TSE Roberto Valenzuela, quien aseguró que el tribunal cuenta con la capacidad logística y organizativa para llevar a cabo la consulta, pero expuso que de existir dicha consulta debería contar con una preparación informativa de la población.
El Presidente del TSE estima que, de llevarse a cabo la consulta popular, eso le cambiaría totalmente el panorama electoral, por lo cual debería replantearse la organización para la segunda vuelta, en donde se elegirá al futuro presidente de la república.
Raymundo Caz, magistrado del TSE, espera que para la presente semana el tribunal dé a conocer el reglamento que estará vigente en las próximas elecciones.