El árbitro Horacio Elizondo se despedirá el domingo del fútbol argentino en el año en que pasó a la historia por dirigir el partido inaugural y la final del Mundial de Alemania-2006, partido en el que expulsó al capitán e ídolo francés Zinedine Zidane.
El colegiado dejará las canchas argentinas el domingo tras dirigir el crucial partido entre Boca Juniors y Lanús, por la última fecha del torneo Apertura-2006 de Primera División, en la que al equipo ’xeneize’ le alcanza con empatar para consagrarse tricampeón.
Elizondo, de 43 años y 12 de trayectoria, decidió no renovar su contrato anual que vence el 31 de diciembre, informó el miércoles el Colegio de Arbitros de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
El árbitro tendría ofertas para dirigir en Qatar y Arabia Saudita y hasta para conducir un programa de golf, del que es aficionado, en la televisión mexicana, pero aún no dijo si aceptará algunas de las propuestas, según la prensa de Buenos Aires.
Debutó en Primera División en 1994 y dirigió su primer partido internacional en 1996 y, a partir de su retiro, su lugar será ocupado en 2007 por el árbitro Federico Beligoy.
Elizondo entró en la historia como el único que condujo los partidos inaugural y final de un Mundial en Alemania-2006, pero seguramente será recordado por la expulsión de Zidane en el choque decisivo el 9 de julio pasado, cuando Italia se consagró campeón al derrotar a Francia en la tanda de penales 5-3 (1-1).
Pese a que el árbitro no vio cuando Zidane agredió con un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, no dudó en mostrarle la tarjeta roja a instancias del línea Darío García, al minuto 111 de la Final.
Elizondo expulsó así a uno de los grandes jugadores de los últimos 20 años, que se despedía precisamente en esa jornada del fútbol profesional.
El cabezazo de Zidane trascendería luego el mundo del fútbol, al protagonizar canciones, irónicos videoclips y juegos de computadoras.
La actuación del árbitro le valió especial reconocimiento en su país por ser «el único argentino que llegó a la final» del Mundial, tras la despedida de la selección albiceleste en cuartos de final frente al local.
Elizondo, que se había encargado de pitar el partido inaugural entre Alemania y Costa Rica (4-2), dirigió cinco encuentros en Alemania-2006, alcanzando a su colega mexicano Benito Archundia como el que más ha arbitrado en un mismo Mundial.
Vendedor de diarios en su infancia, futbolista en la adolescencia, escritor de poesía desde los 24 años y ex obrero metalúrgico, Elizondo también incursionó en el atletismo y el lanzamiento de la jabalina y se recibió de profesor de Educación Física, lo que le abrió las puertas al arbitraje.