Se desarrolla crucial diálogo entre campesinos y Gobierno


Un mimo formó parte de las actividades y protestas que se llevaron a cabo en las afueras de las instalaciones de Fontierras, con motivo de la reunión que el presidente Colom tendrí­a con lí­deres indí­genas y campesinos. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

La reunión prevista para hoy al mediodí­a entre ílvaro Colom, presidente de la República, y 20 lí­deres campesinos coordinados por Waqib» Kej, no gira en torno al diálogo, ya que las agrupaciones campesinas no van a conversar, sino a exigir respuestas positivas a las demandas que, desde hace meses, hicieron al Gobierno, según comenta Daniel Pascual, lí­der del Comité de Unidad Campesina.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

En las instalaciones del edificio de Fondo Nacional de Tierras, en la zona 9 capitalina, se definen las acciones que los campesinos realizarán durante los próximos dí­as, ya que ellos esperan una respuesta positiva a las peticiones que realizaron desde el 14 de julio pasado.

Según Pascual, entre los puntos más importantes a tratar, se encuentran el esclarecimiento de asesinatos a indí­genas, entre ellos el de Inmer Orlando Boror, muerto durante las manifestaciones del 12 de octubre pasado. Además, se exige la disminución del hambre a través de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, la liberación de cuatro campesinos y la cancelación de licencias para la explotación de recursos naturales.

Algunas de estas peticiones, probablemente, no serán atendidas por el Organismo Ejecutivo, pues el mandatario Colom anunció ayer que las demandas no son competencia del Gobierno, sino de otros organismos del Estado. Sin embargo, Pascual considera que el mandatario no puede escaparse de la conflictividad social, pues «como jefe de Estado tiene un papel fundamental».

«No se puede lavar las manos, ni hacerse el ciego, porque la cuestión minera está generando daños ambientales y problemas a la salud», dijo Pascual, y agregó que «él, como estadista, debe tener claro que no puede desviar su atención».

Con respecto a la liberación de campesinos y la suspensión de órdenes de captura, dice Pascual que también es un papel de Estado, pues éste ha sido parte de las estructuras que han violentado los derechos campesinos.

Por su parte, Giussepe Calvinisti, vocero presidencial, dijo que durante el diálogo se dará una guí­a a los asistentes para que comprendan que hay ciertos puntos que deben de tratarse con los otros Organismos del Estado.

COLOM SE PREPARí“

Hoy por la mañana se esperaba la asistencia del mandatario guatemalteco en la inauguración de la ampliación de la Academia de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos de Seguridad a realizarse en San Juan Sacatepéquez, pero el presidente prefirió preparase para la reunión y no se presentó.

Al finalizar la reunión, los representantes indí­genas evaluarán las respuestas obtenidas para coordinar las acciones a realizar, «vamos a dar la información a la gente y serí­an ellos quienes van a decidir lo que se va a hacer en su momento», explica Pascual.