Por lo menos cinco personas murieron, entre ellas dos niños, al derrumbarse un edificio de 12 pisos hoy en Alejandría (norte), en un primer balance que podría agravarse, indicó una fuente de los servicios de seguridad.
Ambulancias y elementos de la defensa civil se dirigieron al lugar del derrumbe en el distrito de Loran de esta ciudad del este de la costa mediterránea y empezaron las operaciones de rescate, informó la fuente.
Los cuerpos de dos hombres, dos niños y una niña de cuatro años fueron sacados rápidamente de los escombros, pero los servicios de rescate temen «un gran número de víctimas», agregó, tras indicar que cuatro personas resultaron heridas.
El derrumbe de edificios es frecuente en Egipto, pues muchas estructuras no son autorizadas, construidas violando las regulaciones en vigor o con materiales de baja calidad.
Una fuente dijo que en el edificio vivían entre 40 y 50 personas, pero que el accidente ocurrió en la mañana, cuando muchas personas habían salido al trabajo o a la escuela.
Las autoridades locales habían ordenado remover dos pisos que se construyeron sin Autorización en la parte alta del edificio en 1993, pues violaban las leyes, pero la orden no fue cumplida, añadió la fuente.
El gobernador de Alejandría Abdel Labib dijo que unos trabajadores renovaban el primer piso cuando el edificio se inclinó hacia un lado y se derrumbó, indicó la agencia oficial MENA.
Labib ordenó evacuar dos edificios vecinos de cada lado de las ruinas, pues también se derrumbaron parcialmente.
Dos personas murieron en mayo en El Cairo, en el distrito popular de Sayyeda Zeinab cuando un viejo edificio se derrumbó en momentos en que varios trabajadores hacían labores de restauración.
En octubre de 2006 siete personas murieron cuando un edificio de cuatro pisos se derrumbó en la ciudad de Mansura.
Un año antes, 19 personas, entre ellas dos niños, murieron, y 17 resultaron heridas por el derrumbe de un edificio de seis pisos en Alejandría. Tres pisos habían sido construidos ilegalmente sobre el edificio original.
El accidente reciente más grave fue el 26 de febrero de 2002 en Damiette (norte), cuando 27 personas murieron.
Las sanciones contra las sociedades de construcción que violan la legislación aumentaron en 1996, poco después del derrumbe de un edificio en el barrio residencial de Heliópolis, en El Cairo, que causó 64 muertos.
Antes del temblor de tierra de 1992, que causó 500 personas muertas en la capital egipcia, el diario gubernamental Al-Ahram había estimado, citando a funcionarios, que 40% de las habitaciones de El Cairo amenazan con derrumbarse.
Con unos cuatro millones de habitantes, Alejandría es la segunda ciudad de Egipto y su principal puerto.
La aglomeración, que se extiende a lo largo de 30 km en la costa mediterránea, es un destino turístico para egipcios y extranjeros.