El choque México-Paraguay se presenta como el plato fuerte de los cuartos de final de la Copa América-2007, que se disputarán entre sábado y domingo en cuatro ciudades venezolanas: San Cristóbal (oeste), Puerto La Cruz (costa Caribe), Maturín (este) y Barquisimeto (oeste).
La segunda fase de la Copa se iniciará el sábado con el partido Venezuela-Uruguay, a disputarse en el estadio Pueblo Nuevo de la andina San Cristóbal.
La vinotinto llegó a esa instancia como ganadora del Grupo A al sumar cinco puntos producto de un victoria 2-0 sobre Perú y dos empates, ante Bolivia 2-2 y frente a Uruguay 0-0.
Además de igualar con el anfitrión los celestes, que clasificaron como segundo mejor tercero, vencieron por 1-0 a Bolivia y cayeron por goleada 3-0 con Perú en el primer partido del torneo.
Aupada por su público, la selección local se juega una parada histórica ante un rival que todavía no encontró su identidad, pero con un palmarés impresionante que incluye 14 ediciones de la Copa América ganadas, la útima de las cuales en 1995.
También el sábado, en la caribeña Puerto La Cruz, Brasil intentará borrar los fantasmas de su paso por el Grupo B donde a los tropezones alcanzó el segundo lugar, detrás de México.
El once de Dunga recogió en primera fase una derrota 2-0 ante el ’Tri’ y venció a Chile por 3-0 y por la mínima a Ecuador.
Solo el estelar atacante del Real Madrid, Robinho, estuvo a la altura de las circunstancias dentro de un equipo que enfrenta muchos problemas y parece haber dicho adiós al ’jogo bonito’ que siempre caracterizó al ’scratch’.
Para Chile será oportunidad de revancha y de probar que la goleada recibida en la fase de grupos no refleja la realidad y solo se debió al triplete marcado por uno de los mejores jugadores de la Copa: Robinho.
El domingo y en el estadio Metropolitano de Barquisimeto la mesa parece estar servida para Argentina, que ganó el Grupo C, y en cuartos se mide con Perú, segundo del B.
El once que dirige Alfio ’Coco’ Basile se presenta como una fuerza infinitamente superior a su rival, que venció en la primera fase a Uruguay por 3-0, empató 2-2 con Bolivia y perdió 2-0 con Venezuela.
La albiceleste, por su lado, fue el único de los doce equipos que estuvieron en liza que alcanzó el puntaje perfecto, luego de vencer por 4-1 a Estados Unidos, por 4-2 a Colombia y por 1-0 a Paraguay.
Pero el partido más parejo de cuartos de final, cuyo desenlace resulta difícil de predecir, es el que jugarán en Maturín las selecciones de México y Paraguay.
El ’Tri’ dirigido por Hugo Sánchez finalizó en el primer lugar del Grupo B, tras vencer a Brasil por 2-0, a Ecuador 2-1 y empatar con Chile 0-0.
Paraguay escoltó a Argentina en el B, tras golear 5-0 a Colombia, doblegar 3-1 a Estados Unidos y caer 1-0 ante los rioplatenses.
Aztecas y guaraníes tienen ante sí un encuentro de dientes apretados donde lucharán por prevalecer al juego paciente y prolijo de los primeros y el letal contragolpe de los sudamericanos.